Utilizan un robot para monitorear a los enfermos con coronavirus

El Ministerio de Salud de Tucumán incorporó inteligencia artificial que permite al médico acercarse al paciente y controlar sus signos vitales sin necesidad de entrar a la sala de internación.

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) de Tucumán incorporó un robot con el objetivo de realizar un seguimiento personalizado a los pacientes con coronavirus. De esta manera se evita la exposición de los profesionales sanitarios a posibles contagios. Este nuevo dispositivo tecnológico, basado en inteligencia artificial, fue puesto en funcionamiento en la “Sala Covid” del Hospital Centro de Salud Dr. Zenón Santillán.

El director de Informática y Comunicaciones del Siprosa, ingeniero Omar Abraham, explicó a diario Hoy: “El autómata puede ingresar a la sala, tomar datos de los multiparamétricos que tienen los enfermos y hacer un paneo del espacio. En el caso de estos recintos, no tiene sentido el intercambio, porque el paciente está sedado. De esta manera, el médico puede minimizar la cantidad de ingresos diarios”.

Abraham contó que este artefacto ya se utilizaba para videoconferencias, como, por ejemplo, “para interconsultas entre el Hospital del Niño Jesús y el Garrahan”. “No es que el robot pasará a atender al paciente, ya que adentro seguirán estando enfermeros, médicos y kinesiólogos. Lo que se logra con este dispositivo es minimizar el contacto y controlar permanentemente al infectado. Además, si la patología que tiene el enfermo reviste alguna complicación y necesita un intercambio con otro especialista, se puede hacer a través del mismo robot, generando una videoconferencia”, indicó a este multimedio.

También, el director de Informática y Comunicaciones del Siprosa refirió que esta maquinaria “posibilita el trabajo remoto de quienes no pueden ingresar a una sala de pacientes con coronavirus por comorbilidades”.

El robot tiene una autonomía de 6 horas, y se recarga en 45 minutos, como un celular. “Tiene un monomotor, que le permite desplazarse fácilmente en la sala, esquivando obstáculos, y se maneja a través de un joystick. Presenta una columna central, que tiene otro motor, que le permite posicionar la altura de la cámara. En la parte superior lleva una tablet, con cámara y micrófono. También, tiene un software que genera las comunicaciones y viabiliza un registro del paciente, videoconferencias y trabajo remoto”, detalló Abraham.

El ingeniero señaló: “Si la experiencia resulta exitosa, podrían replicarse en otras salas y hasta en diferentes hospitales”. En cuanto a la aceptación entre el personal, el integrante del Siprosa expresó: “Realmente, fue muy buena, ya que, como dije antes, minimiza los ingresos a la sala, priorizando la salud de los profesionales, que son tan importantes en este contexto. Además, desde el punto de vista del sistema sanitario, nos genera grandes ahorros en elementos destinados a la protección personal”.

El director de Informática y Comunicaciones subrayó que “el robot se limpia y desinfecta como cualquier superficie, con especial cuidado sobre los diferentes materiales que lo componen”.

En última instancia, el infectólogo y subdirector técnico del Hospital, Mario Raya, agradeció al Ministerio de Salud de Tucumán “por poner a disposición del personal la tecnología fundamental para el tratamiento de pacientes con coronavirus”.

Noticias Relacionadas