Poper: la ciencia que nos hace reír

Se trata de un grupo de investigadores e investigadoras que se suben al escenario con el objetivo de divulgar el conocimiento científico de una manera muy divertida.

Buscamos resonar en aquellos que conocen el mundo científico y enamorar a quienes no”, le dijo a diario Hoy Javier García de Souza, doctor en Biología y uno de los integrantes de “Poper stand up científico”, el primer grupo latinoamericano que combina ciencia con humor y que desde 2015 no para de crecer y brindar shows.

“A lo largo de los años fuimos ganando un lugar en lo que tiene que ver con ser exponentes de una manera de comunicar ciencia a través del stand up científico. Somos el primer grupo en Latinoamérica. Dimos funciones en centros culturales, universidades, museos, bares y teatros”, expresó el joven platense.

El inicio de este equipo que conforman alrededor de 15 profesionales, entre los que hay biólogos, químicos, astrónomos y matemáticos, se dio tras una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que convocó a científicos interesados en comunicar la ciencia de una manera alternativa y novedosa utilizando el stand up.

“Quedamos seleccionados 30, hicimos el curso con Diego Wainstein y a partir de ahí formamos el grupo de manera independiente”, detalló García de Souza, que además es actor y director de la obra Escenas de la vida acuática, una pieza en la que también hay espacio para la música y la danza.

“Poper” (Popularización Entre Risas), a lo largo de estos cinco años, ha podido recorrer varios rincones de la Argentina. También dieron shows en Uruguay y Ecuador. Como a todos, la pandemia frenó muchos de sus proyectos, pero con el tiempo han sabido ingeniárselas para seguir hablando de ciencia y haciendo reír.

“Al principio de la pandemia la verdad que mucho no hicimos porque nos costó acomodarnos. Se abrió la posibilidad de dar nuestros talleres de manera virtual y con eso se genera un ingreso, menos, pero suma algo. Y tiene su costado positivo, y es que dentro del grupo hay una bióloga que está en Dinamarca y otra bióloga que está en México y que siguen formando parte del grupo y de nuestras actividades”, señaló.

Público

“La recepción del público es siempre buenísima. Podemos hablar de públicos variados, desde niños hasta gente adulta. Recuerdo que en el Centro Cultural de la Ciencia donde uno de los asistentes se acercó a saludarme, estaba muy emocionado por el contenido de mi presentación. Es decir que no solo la gente se ríe y aprende, y puede empatizar con nosotros, sino que también puede emocionarse”, le dijo a este multimedio Roxana Aramburú, dramaturga, doctora en Ciencias Naturales y también integrante de “Poper”.

Juliana Saponara es licenciada en Astronomía, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, y también le contó un poco más a diario Hoy sobre la relación con los espectadores. “Muchos se acercan para preguntarnos algo o hacernos algún comentario. Por ejemplo, en la Noche de los Museos, los chicos se nos acercaban para hacernos preguntas y para contarnos que quieren estudiar la misma carrera que estudió uno. Tratamos de desmitificar que las personas que estudian carreras científicas son personas encerradas”, agregó.

“El humor, el stand up en particular necesita de la interacción con el público y de esa inexistencia de la cuarta pared que tiene el teatro. Y el diálogo que se genera con el público, lo virtual te lo limita, entonces tiene sus dificultades y hay que atravesarlas”, concluyó García de Souza, haciendo alusión a la nueva modalidad de sus shows.

Noticias Relacionadas