Si Edelap no responde, perdería la concesión

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia podría actuar contra la empresa distribuidora en la región si no soluciona las falencias en el servicio

Los cortes de luz  en la región parecen no tener fin. La tormenta de principios de semana dejó sin luz a miles de usuarios, y hubo un intento de utilizarla como excusa para justificar lo injustificable: las graves falencias en el suministro eléctrico de Edelap. 

La empresa distribuidora sigue jugando al límite de lo legal, amparándose en términos contractuales que dan márgenes horarios para restablecer el servicio. Los subsidios estatales aportados a la compañía durante los últimos años evidencian solo desatinos. Lo cierto es que los vecinos de los barrios de La Plata y la periferia siguen con reiterados apagones y problemas de tensión que queman sus electrodomésticos. 

Los comerciantes se cansan de tirar mercadería. En cambio, sí se beneficia al crimen, que aprovecha estas fallas para extenderse por las zonas afectadas. Muestra cabal de ello fueron los desmanes ocurridos en el centro platense el 4 de agosto pasado, cuando se cruzó el clamor de festejos deportivos con una marcha contra el aumento de las tarifas, que sirvió para enmascarar el ruido de las vidrieras rotas del centro.

En las últimas horas se reportaron distintas denuncias de vecinos que, ante la falta de respuestas de Edelap, decidieron protestar realizando un corte en 143 y 60, el cual se replicó en 143 y 44. 

Días atrás la misma escena de protesta se registró en 44, en las intersecciones con 151, 161 y 167, y en 66 y 167.  En el barrio San Carlos, como en Melchor Romero, tras pasar más de 30 horas sin luz, los vecinos reclamaron no solo pidiendo el restablecimiento del servicio, sino también una intervención mayor. 

Posible intervención

Oceba es el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires. Atiende los reclamos de todos los usuarios del servicio público eléctrico y debe controlar la distribución de energía del área de concesión de La Plata, es decir Edelap. 

José María Andiarena, responsable del centro de atención a usuarios de Oceba, explicó a diario Hoy: “En el cómputo de los reclamos totales de la Provincia, el área de La Plata es el más voluminoso. Nosotros controlamos a Edelap desde hace cuatro años. Nos encontramos con una empresa que presentaba mucha falta de inversión. Oceba le solicitó a Edelap un plan de inversión a cinco a años (hasta 2019). Controlamos los parámetros de sus labores según lo establece el contrato de concesión”.

Andiarena advirtió que “Edelap es la distribuidora que más conflictos nos genera en la Provincia. El resto tiene una mejor calidad de servicio” y agregó que desde el Organismo se le “exige que tenga un plan de contingencia frente a determinados eventos”, en referencia a los más de 16.000 usuarios que quedaron sin luz en los últimos días, como consecuencia de la tormenta. 

“Todas las concesiones fueron hechas a 90 años. Eso no significa que el Estado provincial no tenga derecho ni herramientas para interrumpir la concesión frente al incumplimiento del distribuidor”, explicó.  

“Desde el organismo de control estamos a disposición para tomar los reclamos que sean pertinentes. Nosotros acompañamos en las quejas que impliquen daños de equipos o pérdida de mercadería. Recepcionamos ese tipo de pedidos e intervenimos en segunda instancia, tras un primer reclamo que debe hacerse en Edelap. Si allí son rechazados, pueden venir al organismo” explicó sobre las denuncias. “Además, tenemos una serie de procedimientos y un equipo de trabajo que hacen que, en un plazo razonable, podamos hacer todo  lo que esté a nuestro alcance para que tenga plena vigencia la ley del consumidor”, agregó.  

Todas las instancias

“La primera instancia es la denuncia a la empresa por parte de los vecinos. Si no resuelve la situación, son los mismos usuarios los que tienen que dirigirse al Organismo de Control (Oceba). Allí se inicia un expediente administrativo, se da lugar a una verificación y se arma la resolución correspondiente. Si la empresa tampoco cumple con la exigencia efectuada por el Organismo que la controla, la última instancia es la demanda judicial por parte de los vecinos. Deben realizarla a partir de una previa consulta a un abogado, que será quien determine el tipo de acciones a tomar”, explicó Silvana Alonso, abogada especialista en derecho de consumidor, ante la consulta de diario Hoy sobre las interrupciones del servicio eléctrico en barrios de la ciudad de La Plata.  

Noticias Relacionadas