Ensenada

Si tocan el Parque Martín Rodríguez, puede haber un desastre ambiental

Vecinos de El Dique y del centro de Ensenada advierten seriamente sobre la importancia de preservar ese espacio que, además de ser patrimonio de parques provinciales, atenúa la contaminación

Se necesita con suma urgencia, la atención de la clase política. El Parque “Gobernador Martín Rodríguez” corre riesgo de exterminio con toda su espectacularidad de árboles. Los vecinos de la zona se quejan y, como dice el dicho, si el río suena… 

Familias del Centro y de El Dique están preocupadas por la posible tala y desaparición de un parque que es patrimonio provincial. ¿El motivo? Varios. La traza de la autopista La Plata-Buenos Aires; el cambio del uso del suelo para posibles negocios inmobiliarios, y al fin y al cabo, la desidia de las autoridades que no lo protegen (no dieron respuesta nunca al petitorio popular) ni el Organismo Provincial para Desarrollo Sostenible (OPDS), ni el Defensor del Pueblo, ni la Municipalidad de Ensenada.

Necesidad regional

La semana pasada en Hoy se resaltó la presencia de grandes nubes tóxicas. Junto a estos históricos inconvenientes por las empresas locales, se reavivó lo que gran los ensenadenses reclaman como espacio verde vital. “Máxime tras los compromisos firmados por Argentina en París para la captura de carbono y el rol de los bosques”, recordaron en el grupo de vecinos. “La extinción del Parque no solo causaría una pérdida del patrimonio ambiental de la ciudad sino también provocaría un desastre ambiental en la zona”, afirmó uno de los activistas que prefirió mantener su identidad en reserva.

Las emisiones de gas contaminante son captadas por el follaje. Lo deberían saber quienes cuidan los intereses de la sociedad, pero que por razones de “ceros” atienden otros intereses que pisotean las leyes y la moral. 

Patrimonio provincial por ley de 1943

El Parque ubicado en el barrio El Dique es patrimonio provincial por una ley N°5019 sancionada en 1943. Además, su conservación es un derecho que está establecido en el artículo 41 de la Constitución.

En 2017 se firmó un petitorio, donde los vecinos proponen la intervención de la UNLP, concretamente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Museo, y la preservación con alambrado olímpico en todo su perímetro para evitar usurpación y tala ilegal por particulares. 

El eucalipto rojo

Dentro del Parque Martín Rodríguez, la especie forestal que sobresale es el Eucalyptus Camaldulenses, conocido como eucalipto rojo. Esta especie recupera suelos degradados y captura grandes cantidades de CO2 comparado con otras especies. Según lo averiguado, es debido a que tiene una mayor tasa de crecimiento y a que su madera posee una mayor densidad, es que puede acumular más carbono por unidad de volumen).