Subió el turismo argentino en la primera quincena y se gastó un 30% más

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó un informe sobre el movimiento y comportamiento turístico del comienzo de 2018.

Con el final de la primera quincena, La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), publicó un informe sobre el movimiento y comportamiento turístico en lo que va de la temporada 2018. 

En las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas decidieron viajar dentro de Argentina. Si bien 1,5 millones de argentinos eligieron viajar a países vecinos, el periodo tiene mejor desempeño que en el mismo periodo de 2017 con casi un 6% más. 

En lo que desde CAME definieron como "comportamientos atípicos", se destacan en la temporada viajes más salteados y estadías cortas, de un promedio de 4 días. Las localidades costeras concentran buena parte del turismo nacional pero en la Patagonia, San Luis, Córdoba y Mendoza hubo "buen movimiento".

El gasto diario aproximado es de $920 y, en total, se llevan gastados $22.400 millones en total, lo que representa un 28,5% más que en la primera quincena de enero 2017. Aún así, la CAME destacó que la venta minorista no despegó y que las familias "compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas". Por otro lado, en el ámbito gastronómico, los bares y restaurantes se mantienen con buena actividad.

En el detalle del informe, se considera que el promedio del aumento de precios es del 20% y se ubica a Mar del Plata como el destino con mayor variabilidad en los mismos. 

En tanto, en el resto de la Costa Atlántica las familias tienen que prescindir del alquiler de carpas mensuales por el costo excesivo que los excede de lo posible. En Pinamar alquilar una carpa sale 900$ y 1800$ por día, mientras que en Río de Janeiro cuesta sólo 60$.

Noticias Relacionadas