Suman 20 los casos fiebre hemorrágica argentina en la Provincia

El Ministerio de Salud bonaerense acaba de confirmar un contagio en Olavarría. El número, dice la Provincia, “es inusitado en relación a los registros de los últimos 10 años”.

De acuerdo a la información oficial ofrecida por el Ministerio de Salud bonaerense, se acaba de registrar un contagio de fiebre hemorrágica argentina (FHA) en la ciudad de Olavarría. Con esta confirmación, ya suman 20 los casos de esta enfermedad sobre el territorio de la provincia en el transcurso del 2022. La FHA, conocida popularmente como “mal de los rastrojos”, es una enfermedad grave endémica de la Argentina que es producida por el virus Junín. Su transmisor es el calomys musculinus, conocido vulgarmente como ratón maicero.

El contagio notificado en Olavarría se registró la semana pasada. Según datos de los medios locales, el paciente presentó los síntomas compatibles con la FHA y gracias al trabajo de los médicos logró ponerse a salvo a la persona infectada y administrarse la profilaxis correspondiente a su familia y contactos estrechos. Sin el tratamiento adecuado, la tasa de letalidad de la enfermedad puede llegar a un 30%, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%.

En lo que va del año se notificaron en territorio bonaerense 96 casos sospechosos de FHA, “de los cuales 20 casos fueron confirmados (21%), 31 descartados y 45 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos”. Los datos actualizados se desprenden del último boletín epidemiológico provincial, el correspondiente al periodo del 24 al 30 de julio. En el reporte anterior eran 94 los sospechosos, 19 los confirmados y 31 los descartados.

Según indicó el Ministerio de Salud, todos los casos confirmados requirieron internación y ninguno de los infectados tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, la inmunización para prevenir la enfermedad que es “gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica” bonaerense. Por otra parte, “solo 6 de los casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente”.

El caso en Olavarría expande el mapa de la infección. Hasta ahora, las autoridades sanitarias de la provincia solo habían confirmado contagios en San Nicolás, Pergamino y Ramallo. Es decir, distritos que “corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos”. La FHA afecta sobre todo a los trabajadores rurales de esa área endémica, donde se aplica la vacuna para prevenir la patología a partir de los 15 años en una única dosis. Tal como aconseja la cartera de Salud, la vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

Hasta el momento, las víctimas fatales a causa de la enfermedad en 2022 en la Provincia son dos: una mujer de 42 años, “que tenía como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo”; y un hombre de 50 (del distrito de General San Martín) con antecedente de un viaje a La Quebrada (San Luis).

Noticias Relacionadas