“Superfideos”: la UNLP mejora el valor nutricional de las pastas

Se trata de un proyecto que llevan adelante investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas junto a una cooperativa de producción de alimentos. Incorporarán legumbres para generar un producto con mayor calidad de nutrientes.

Sin dudas los fideos constituyen uno de los alimentos más consumidos, sobre todo por los sectores populares. Y más en este contexto de pandemia, en el que la ayuda que brindan los comedores comunitarios registró un aumento.

“Sumá fideos a la olla”, se denomina la campaña impulsada por la cooperativa quilmeña Oro del Inca, donde con la participación de artistas y productores, se busca recaudar fondos que se destinarán a la producción de fideos que los trabajadores van a elaborar.

Con el objetivo de generar una alimentación más saludable, a través del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, surge este proyecto para colaborar en el mejoramiento nutricional de las pastas, que se fortificarán con cereales y legumbres para que sean distribuidos entre los sectores carenciados, en Quilmes.

“Lo que hicimos fue ponernos en contacto con una cooperativa cuya forma de trabajo es bastante interesante, porque le da empleo a un montón de familias en barrios vulnerables y además produce alimentos bajo una lógica de alimentos naturales y de una forma nutricionalmente bastante adecuada”, le dijo a diario Hoy Hugo Valdéz, secretario de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

La Oficina de Vinculación Tecnológica es una nuevo espacio que se creó en la Facultad con el objetivo de relevar capacidades internas que tienen los centros e institutos, y tratar de hacer una observación activa de las necesidades que están presentes en el medio socioproductivo, para agilizar la interacción y la transmisión de conocimiento. Es precisamente a la cooperativa Oro del Inca que se le brinda esta transferencia tecnológica.

Valdez cuenta que en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca), hay un grupo que tiene mucha experiencia en el desarrollo de harinas, por lo que uno de sus trabajos había consistido en la combinación de diferentes harinas de legumbres, que cada una tiene una composición proteica y de aminoácidos particular.

“Al reemplazar parte de la harina que se utiliza para generar los fideos que proviene de la harina de trigo con esta harina de legumbre, lo que se está haciendo es reducir en carbohidratos y aumentar la cantidad de proteínas que se está sirviendo en un plato de fideos”, concluyó el investigador al explicar el objetivo del proyecto.

Noticias Relacionadas