“Tienen que ir desarmados y vestidos de civil”

Así se expresó Daniel Garibaldi, docente universitario y doctor en Seguridad y Prevención, en diálogo con diario Hoy. Según su opinión, la manifestación de la Bonaerense fue inadecuada.

Tras cuatro días de protestas y luego del aumento anunciado por el gobernador Axel Kicillof, los policías de la Provincia levantaron sus manifestaciones en varios puntos del territorio bonaerense.

“La Policía puede realizar movilizaciones, puede peticionar, pero primero se tiene que convocar en franco de servicio. Los policías tienen que ir desarmados y vestidos de civil”, le dijo a diario Hoy Daniel Garibaldi, docente de la Universidad de Lanús y perito judicial en Seguridad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires.

El profesor universitario se mostró en contra de la manera en que se llevó adelante el reclamo. Sobre la coyuntura, manifestó que no le llamó la atención, y que las protestas se gestaron desde días atrás.

“Tenemos un Congreso al que no se deja sesionar, algunos sectores de la oposición son sumamente beligerantes y pareciera que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal que el Gobierno fracase”, sostuvo Garibaldi, quien trabajó con policías por más de 20 años.

En sintonía con estos hechos, recordó la quema de barbijos y las marchas anticuarentena que, según sostiene, ideológicamente están vinculados a estas movilizaciones.
“Tenemos que tener presente que hace pocos días un expresidente dijo que no se iban a llegar a las elecciones parlamentarias del año que viene, eso no es un dato menor”, marcó.

El profesional también compartió los reclamos de los uniformados y afirmó que en parte lo sucedido se debió “al gran nivel de estrés, de incertidumbre y la gran cantidad de contagios de Covid-19 que tiene la Policía de la Provincia. El último número que escuché hablaba de seis mil infectados”.

Repudiable

La presencia de policías de la Bonaerense frente a la Quinta de Olivos generó indignación y provocó un amplio repudio de casi toda la sociedad, incluso de sectores opositores.

“Lo que pasó antes de ayer, de faltarle el respeto al Presidente de la nación, son puntos de inflexión que se tornan irreconciliables. Utilizar vehículos patrulleros, ir a las manifestaciones de uniforme, armados y desconocer todos los mandos orgánicos que hay, incluso la investidura del Presidente, no son situaciones que se puedan permitir”, consideró.

Para finalizar, el profesional hizo hincapié en la importancia de la capacitación en este oficio donde “la representación de la muerte está siempre presente” y también apuntó
a que son fundamentales los chequeos rutinarios psicológicos por el nivel de estrés permanente.

Noticias Relacionadas