Todo listo para el Encuentro de Payadores Rioplatenses
El evento tendrá lugar este domingo en el Teatro Argentino, más precisamente en la sala Astor Piazzolla, a partir de las 18. Participarán referentes del género de Argentina y Uruguay.
Como parte de las celebraciones por el Día del Payador, que se festeja los 23 de julio de cada año, el Teatro Argentino llevará adelante el domingo 30 de julio el Encuentro de Payadores Rioplatenses. De esta propuesta, que comenzará a las 18, participarán referentes del género tanto de Argentina como de Uruguay.
El evento, además, tendrá lugar más precisamente en la sala Astor Piazzolla y el Mercado de Artesanías Bonaerenses formará parte de la jornada festiva exhibiendo piezas realizadas con diversas técnicas y materialidades por artesanos y artesanas del territorio bonaerense. Uno de los puntos especiales de esta edición es que tendrá destacada participación femenina. En lo que refiere a las entradas, las mismas serán gratuitas y se otorgarán hasta agotar la capacidad del lugar a través de la web.
Por iniciativa del Museo de Motivos Argentinos José Hernández y de los payadores e investigadores Víctor Di Santo y José Curbelo, el 23 de julio fue instituido, en la Provincia de Buenos Aires, como el Día del Payador. Según comenta la historia, se eligió esa fecha porque corresponde a la primera payada de la que se tenga registro entre un argentino, Gabino Ezeiza, y un uruguayo, Juan de Nava, en la localidad uruguaya de Paysandú en 1884. Ezeiza, cantante y compositor, fue uno de los precursores de este género narrado. Empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla introduciendo el contrapunto. Es decir, la payada a dúo o duelo cantado, y payar por milonga. Así, obtuvo una importante popularidad, además de ser autor de más de quinientas composiciones.
Este día festivo fue declarado en 1992, aunque la primera vez que se celebró fue en 1996. El género tuvo un enorme desarrollo en Sudamérica, sobre todo en la Argentina, el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile. En Buenos Aires, cada 23 de julio se reúnen decenas de payadores en el monumento al payador, situado en la localidad de Tres Arroyos, al sur de la Provincia, para celebrar su día. Bajo todo este contexto, desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires buscan homenajear a los payadores y reafirmar la vigencia y el protagonismo de los artistas bonaerenses y rioplatenses.