Todo listo para la apertura de la Casa Museo María Elena Walsh
Mañana se realizará el acto de inauguración del espacio, adquirido por el Estado y convertido en espacio cultural con el objetivo de difundir y evocar la obra de la artista.
A las 16 de mañana, con la presencia de autoridades nacionales, provincias y municipales, se realizará el acto de apertura de la Casa Museo María Elena Walsh, adquirida por el Estado y convertida en espacio cultural para toda la comunidad con el objetivo de difundir y evocar su obra. Se trata del espacio clave donde nació y creció la inolvidable cantautora, escritora, poeta y compositora argentina. “Ahora llegó el momento de ser disfrutada por todos y todas y sumergirse en el fascinante universo de la genial artista”, dice el comunicado.
La casa está ubicada en la calle 3 de Febrero número 547, del partido de Morón, donde la artista argentina creció junto a sus hermanos y sus padres, Enrique Walsh y Lucía Monsalvo, hasta que en 1943 se mudaron a un departamento cercano, en la localidad de Ramos Mejía. La propiedad, que se encontraba deshabitada desde hace muchos años, pertenecía a una familia que oportunamente la compró a los Walsh.
En mayo de 2021 se realizó la compra de la casa, a nombre del Municipio de Morón, con fondos girados por el Ministerio de Cultura de la Nación, a partir de un convenio firmado entre el ministro Tristán Bauer y el intendente Lucas Ghi, y fue incorporada al patrimonio del Estado. La parte museológica está a cargo del Instituto Cultural de la Provincia, presidido por Florencia Saintout, a través de Subsecretaría de Promoción Sociocultural, a cargo de Lorena Riesgo.
Así nació la Casa Museo MEW, con el propósito de ser un espacio interactivo que recrea y reconstruye la vida y la obra de Maria Elena Walsh bajo una mirada participativa para todas y todos los visitantes. Fue pensada a partir de técnicas orientadas a facilitar y permitir la interrelación activa entre el/la visitante y el lugar, movilizando todos sus sentidos, así como los diferentes mecanismos físicos, mentales y emocionales.
Famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El Reino del Revés y Dailan Kifki, es también autora de varias canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. De la misma manera, es célebre su trabajo a dúo con Leda Valladares en el marco de la música folclórica.