exclusivo

Todo listo para la campaña de vacunación antigripal

En el marco de la campaña de inmunización que mañana se inicia en todo el país, diario Hoy dialogó con el virólogo molecular Mario Lozano, quien remarcó la importancia de comenzar a aplicar las dosis, sobre todo a los que “tienen riesgos de padecer una enfermedad grave cuando se enferman de gripe”.

Mientras el descenso de casos de Covid-19 se acentúa y la campaña de vacunación contra el coronavirus continúa con gran éxito, se detectó una circulación temprana del virus de la gripe con un alto número de casos, especialmente en la población pediátrica.

“La campaña que empieza esta semana es muy importante que se lleve adelante lo más pronto posible y que abarque a la mayor cantidad de gente”, le expresó a diario Hoy el virólogo molecular Mario Lozano.

En ese plano, el doctor en Bioquímica explicó que “venimos (y esa es una de las buenas consecuencias de haber atravesado la pandemia) de dos años de muy bajo circulación del virus de la gripe, lo que hizo que mucha gente que normalmente se infectaba en estas dos temporadas que pasaron no lo hiciera y, por la tanto, la inmensa mayoría de los habitantes ahora no tenemos ningún tipo de inmunidad contra el virus de la gripe”.

Asimismo, y tras 2 años de muy poca circulación del germen de la influenza, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por el aumento del número de casos de gripe A, en particular el subtipo H3N2.

Las mismas estrategias que utilizamos para protegernos de la Covid-19 “nos sirvieron para cuidarnos de otras enfermedades respiratorias, en particular de la gripe. Por lo tanto, al haber baja circulación del virus también lo que sucede es que se esparcen tan rápido y que infectan a mucha gente. Hay, a causa de la baja circulación, baja inmunidad”, detalló el especialista.

Desde diciembre de 2021 y hasta el 10 de febrero último se han detectado 794 casos y 6 fallecidos por la influenza. Los niños menores de cinco años son los más afectados.

Es por ello que desde la cartera sanitaria nacional se comenzó a distribuir más de un millón de dosis de la vacuna antigripal y se anunció que la campaña comenzará en el día de mañana.

“Es importante que las personas que tienen riesgos de padecer una enfermedad grave cuando se contagian de gripe estén inmunizados, y eso la única forma de lograrlo es con la vacunación”, completó.

Los grupos priorizados para recibir las dosis y que la tienen incluida en el Calendario Nacional son el personal de salud, los mayores de 65 años, las embarazadas, los individuos entre dos y 64 años con factores de riesgo y bebés entre los seis meses y los dos años. De igual forma, se recomienda que aquellas personas que convivan con los grupos prioritarios también se apliquen la dosis para evitar la propagación.

Noticias Relacionadas

etiquetado

El Gobierno reglamentó la ley de etiquetado frontal para una alimentación saludable

El Poder Ejecutivo publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal, con lo que oficializó la puesta en marcha de esta norma que tiene como objetivo advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.