Debido a la inflación, el Banco Central subió la tasa de interés

La autoridad monetaria decidió elevar 200 puntos básicos la tasa de política monetaria y del rendimiento de plazos fijos.

El Banco Central dio un paso más para consolidar el compromiso que asumió el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional: garantizar un rendimiento positivo en términos reales de la tasa de interés. Por ese motivo, ayer a la tarde la entidad que dirige Miguel Pesce decidió subir 200 puntos básicos la tasa de política monetaria y, con ese movimiento, también elevar en igual proporción la remuneración a los plazos fijos minoristas.

La de ayer fue la tercera modificación de la tasa de interés en lo que va del año. La discusión, en una larga reunión del directorio, fue finita y giró en torno de posiciones que buscaban convalidar un rendimiento menor y otras superior al que aprobaron. Finalmente laudaron al medio y el retoque implicó que, por tercer mes consecutivo, el Banco Central decidiera subir la tasa de política monetaria. En esta oportunidad, llevó la TNA de la Leliq de 42,5% a 44,5%.

Las anteriores modificaciones habían sido el 17 de febrero (cuando saltó 250 puntos básicos hasta el 42,5%) y el 6 de enero, cuando subió el primer escalón de 200 puntos básicos del año (al pasar del 38% al 40%). Además, en febrero el Central también sumó un instrumento de esterilización, la Notaliq, con un rendimiento variable que actualiza en función de la Leliq. De esta manera, la tasa de política monetaria vigente hasta el martes era coincidente con una tasa efectiva anual de 51,93%.

Con este nuevo retoque, la tasa efectiva quedo en 54,8%, apenas por debajo de la estimación de inflación para 2022 del REM, que la ubica en 55% anual, aunque las consultoras privadas ya hacen cálculos que superan ese porcentaje.  

Noticias Relacionadas