INDEC

La inflación de febrero alcanzó el 4,7%

Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero e informó que registró un alza del 4,7% en febrero, por lo que en lo que va del año la inflación minorista acumuló una suba del 8,8% en los primeros dos meses del año y del 52,8% en los últimos 12 meses. El incremento en febrero fue 8 décimas mayor al de enero pasado, con un 3,9%.

Según el informe del Indec, el mayor aumento del mes a nivel nacional fue en el rubro de alimentos y bebidas, con el 7,5% (por lo que este rubro aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general). Luego le sigue el transporte (4,9%), cuyo incremento se debió principalmente a la variación del precio de los combustibles. Y en tercer lugar se ubica el rubro “equipamiento y mantenimiento del hogar”, con el 4,4%.

De esta manera, la denominada inflación núcleo fue la que más aumento en febrero, con un avance del 4,5% contra el 3,3% de enero pasado, en especial por los ­alimentos.

En febrero también los productos estacionales siguieron marcando alzas, al registrar un incremento del 8,4% contra el 9% de enero, por las subas de precios en verduras y frutas.

En tanto, los precios regulados aumentaron un 3,1% mensual por las subas autorizadas en combustibles, servicios de transporte pú­blico, electricidad, educación en el interior del país y cigarrillos du­rante la última parte del mes.

“Habrá un piso muy alto para los próximos meses”

“Lo más preocupante es que este dato se da en un mes (por febrero) en el que todavía no impactó la suba de los precios internacionales en los alimentos y la energía por la guerra entre Rusia y Ucrania, con lo cual eso ya te pone presiones para las próximas mediciones”, le aseguró a diario Hoy el economista Martín Kalos.

Kalos agregó que en los últimos días de febrero podría haberse visto algún impacto de la guerra en los precios, “pero el impacto pleno se va a ver en las mediciones de marzo y abril”. “Además, tenés por delante la actualización de los precios en las tarifas de los ­servicios públicos y en los combustibles y que impactará en marzo y abril. Por lo cual se apunta a que habrá un piso muy alto de inflación para los próximos meses”, afirmó Kalos, en diálogo con este multimedio.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que la suba se dio “en el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania” y que “el indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en ­Ucrania”.

Noticias Relacionadas