“Tiene que haber un mecanismo para que toda la suba de precios internacionales no se la coma la gente”

Álvarez Agis recordó que, con retenciones más altas, a Macri no le cortaron las rutas.

“La cuestión de discutir retenciones tiene que estar arriba de la mesa. No porque sí, sino porque tiene que haber un mecanismo para que toda la suba de precios internacionales no se la coma la gente”. Con esa frase, el exviceministro de Economía de Axel Kicillof, Emmanuel Álvarez Agis, señaló su preocupación por los precios internacionales del trigo (que influye directamente en el pan) y el maíz (usado para alimentar pollos y cerdos).

Álvarez Agis recalcó que “con las retenciones pasa algo parecido. Después del mal trago de 2008, es una herramienta que parece estar excluida de la discusión. Pero hay entre 60 y 70 países en el mundo que cobran retenciones. Y con estos precios, uno puede estar tranquilo que bajo ningún punto de vista va a poner al sector en una situación complicada”.

Según el exfuncionario, el caso específico del trigo es porque este ya se exportó y, por lo tanto, el productor invierte en insumos para la próxima cosecha sin haber cobrado aún lo que ya vendió. “Entonces, no es que el productor de trigo tiene un problema económico, porque va a ganar plata. Tiene un problema financiero. Es: Estoy pagando mucho ahora y voy a ganar mucho después”, explicó.

El economista que secundó al gobernador cuando este fue ministro de Economía de la Nación recordó que “fue este Gobierno el que las bajó a esas retenciones”, y resaltó que hay dos alternativas: “O se pelea con siete exportadores de soja, de los cuales cinco son multinacionales y son de las más grandes exportadoras del mundo; o se pelea con 46 millones de personas, que son las que comen pan, pollo, huevos, galletitas y fideos”.

“El incentivo político y económico está bastante alineado como para que se discuta un mecanismo. Después, el mecanismo, la pericia en su diseño y en la implementación, viendo si es transitorio, permanente y en qué lugar específico de la cadena de distribución, me parece que ahí se juega el éxito económico y político de la medida”, indicó.

“Ahora, que el campo diga que va a entrar en pie de guerra con retenciones del 12% cuando en 2015 pagaba 22% o cuando en 2018 Macri las subió y no hubo ni un corte de ruta, me parece que muestra lo politizado que está el asunto”, reflexionó Álvarez Agis.

Noticias Relacionadas