Los días 19, 20 y 21 de agosto se darán cita más de 70 expositores, entre ellos fabricantes de Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Canadá y Estados Unidos.
El Campeonato Mundial del Alfajor, evento destinado a premiar a los fabricantes de la golosina, se realizará la próxima semana en la ciudad de Buenos Aires por segundo año consecutivo y coincidirá con el Día de las Infancias. Los días 19, 20 y 21 de agosto, en el predio ferial La Rural, se darán cita más de 70 expositores alfajoreros, entre ellos fabricantes de países como Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Canadá y Estados Unidos.
Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer y degustar una amplia variedad de alfajores y más de 500 marcas. Se trata de una competencia abierta a elaboradores de alfajores de todas partes del mundo, desde grandes empresas a emprendimientos artesanales. Un panel de expertos compuesto por referentes del sector, chefs, maestros pasteleros, ingenieros en alimentos, especialistas en análisis sensorial y periodistas será responsable de elegir el Mejor Alfajor del Mundo y otorgar medallas en 19 categorías diferentes.
Las muestras enviadas por las empresas serán sometidas a una evaluación sensorial mediante una cata a ciegas, en la cual el jurado asignará un puntaje a más de 35 características sensoriales establecidas. Los alfajores que obtengan los puntajes máximos en cada categoría recibirán medallas de oro, plata o bronce; y los alfajores ganadores de medallas de oro competirán por el título de Mejor Alfajor del Mundo.
El domingo 20 de agosto, en el Día de las infancias, los menores podrán aprender a hacer alfajores de la mano de la pastelera infantil Luisina Pérez Pieroni, en el Espacio de Niños. Asimismo, se realizarán más de 15 charlas referidas al mundo del alfajor, brindadas por profesionales del sector, productores y especialistas; y también habrá bandas en vivo, una expo de coleccionistas de etiquetas de alfajores y una artista que pinta alfajores y golosinas.
En la edición anterior, fue seleccionado como “mejor alfajor del mundo” uno de mousse de chocolate de licor y origen marplatense. La empresa que salió victoriosa fue Milagros del cielo. Fabiana Ocaranza, su dueña, contó que recibió emocionada el reconocimiento y manifestó: “Son 22 años de trabajo, hay mucho atrás de esto, para mí es el premio a mucho esfuerzo, estoy feliz”, dijo. En aquel primer mundial, se utilizó la metodología de la cata a ciegas, participaron 150 productores y se probaron 350 muestras.
El alfajor argentino atraviesa un momento de gran reconocimiento a nivel mundial. Recientemente, el prestigioso sitio Taste Atlas (“una enciclopedia de sabores, atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos”) hizo su ranking de las 100 mejores galletas, o cookies del mundo, y el alfajor argentino quedó en el segundo puesto. En el primer puesto están los makroud el louse de Argelia, unas galletas sin harina que consisten en almendras, huevos, azúcar y un saborizante de agua de azahar, mientras que el podio lo completan los melomakarona de Grecia, unas galletas de sémola que se rocían con jarabe de miel y espolvorean con nueces molidas.