Toma de tierras en Melchor Romero: acuerdan plan de relocalización
El Observatorio Social Legislativo, conformado para abordar la problemática de la toma de tierras de Melchor Romero, mantuvo ayer un encuentro en el que se planificó relocalizar en terrenos de la Provincia a las familias que se les haya confirmado la situación de déficit habitacional.
Según se informó, durante la reunión se consensuó un plan de acción para la desocupación pacífica de las tierras de la zona comprendida de 526 a 528 y de 159 a 161. Anteriormente, se había dispuesto una orden judicial de desalojo. Sin embargo, en dicho encuentro se planificó la relocalización de las familias.
Al respecto, se precisó que el plan de acción para reubicarlas en terrenos fiscales de la Provincia comenzará en los próximos días, luego de hacer el deslinde y la subdivisión propias del proyecto, analizadas tras un relevamiento habitacional.
En ese marco, el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico local, Gabriel Rouillet, aclaró: “Nosotros estamos trabajando fuertemente junto con la Provincia y la Nación para buscar soluciones al tema habitacional. Lamentablemente, la mancha urbana en la ciudad ha crecido sin planificación, y el Estado estuvo ausente para esos vecinos”.
“Hoy, más allá de la intervención municipal, en el caso donde las tierras son de dominio privado, es el particular quien realiza la denuncia penal en la Justicia por el derecho a la propiedad privada”, precisó.
El funcionario manifestó que “en este caso logramos un acuerdo para brindar una solución, pero esto es complementario a las obras que estamos encarando para cambiar la situación de los asentamientos en La Plata”. Además, valoró el trabajo desarrollado para lograr el financiamiento nacional que permitirá la urbanización del barrio Malvinas II, o el proyecto ya en ejecución del barrio Puente de Fierro, los cuales “son ejemplos del objetivo que tenemos como ciudad”, dijo Rouillet. En el encuentro, participaron, por parte del Municipio, el secretario de Desarrollo Social, Rubén Casanovas, y el director de Tierras y Viviendas, Augusto Sciaretta.
Asimismo, formaron parte representantes del Ministerio de Desarrollo Social provincial, de la Subsecretaría de Tierras y de la Dirección de Hábitat bonaerense; el Concejo Social de la UNLP; la Defensoría del Pueblo, y representantes legislativos.