ciencia

Transporte aéreo sustentable: avión con hidrógeno líquido vuela con éxito

El avión, denominado HY4, está equipado con un motor eléctrico que se alimenta de una pila de hidrógeno líquido producida de manera sostenible.

Un avance histórico en la industria de la aviación tuvo lugar en Eslovenia, donde un avión propulsado por hidrógeno líquido combinado lanzó con éxito su primer vuelo de larga distancia. Esta hazaña es el resultado de una colaboración entre tres empresas europeas H2Fly de Alemania, Air Liquide de Francia y Pipistrel de Eslovenia.

El avión, denominado HY4, está equipado con un motor eléctrico que se alimenta de una pila de hidrógeno líquido producida de manera sostenible. En este contexto, el vuelo exitoso de esta aeronave representa un hito significativo en la búsqueda de soluciones ecológicas para la industria de la aviación.

El director de H2Fly, Josef Kallo, expresó su entusiasmo ante los resultados de la prueba y afirmó: “Con el vuelo experimental del avión HY4, sentamos las bases para vuelos a grandes distancias sin emisiones”. Además, Kallo destacó que este logro es un “momento crucial en el empleo del hidrógeno para la propulsión de aviones” y subrayó que el hidrógeno líquido es adecuado para vuelos sin emisiones, tanto para distancias medianas como largas.

Cabe mencionar que el hidrógeno líquido producido de manera sostenible se considera una alternativa prometedora para reducir la huella de carbono de la industria de la aviación, que históricamente ha sido una de las fuentes más significativas de emisiones de gases de efecto invernadero. La implementación de esta tecnología podría contribuir de manera significativa a la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, se estima que los primeros vuelos de aviones comerciales con capacidad para 40 pasajeros podrían realizarse a finales de la presente década, al menos los de trayectos cortos en Europa.

Noticias Relacionadas