La Plata, Berisso y Ensenada

Tras las elecciones, varias escuelas amanecieron cerradas

En la región, la mayoría de los establecimientos educativos retomaron sus actividades recién por la tarde, mientras que la mañana fue aprovechada para tareas de limpieza y acondicionamiento del mobiliario 

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, la mañana de ayer fue aprovechada para tareas de limpieza y acondicionamiento en aquellos establecimientos de la región cuyas aulas sirvieron para el desarrollo de los comicios. Esto obligó a suspender en un gran porcentaje el dictado de clases durante el turno matutino. 

La actividad volvió a tener su ritmo habitual recién durante la tarde, una vez que el personal encargado de las tareas de limpieza pudo completar los trabajos. Según un relevamiento que pudo realizar este diario, los motivos por los cuales las instituciones educativas realizaron el cese de actividades tuvieron que ver con que no se llegó a limpiar ni a ordenar las aulas donde se realizaron los escrutinios. Esta situación se vio reflejada en escuelas como el Normal 2, Albert Thomas y en la primaria nº 5, entre otras. 

En algunos otros casos, como en la secundaria nº 31, conocida como ex-Comercial, la interrupción de las actividades tuvo que ver con problemas edilicios más que con la falta de limpieza. Así lo confirmó ante este medio su directora, Débora Brusilovsky, quien explicó: “Durante la mañana no tuvimos clases porque ayer se rompió un caño y no tenemos agua en los baños. Para arreglarlo sacamos plata de la cooperadora, porque si esperábamos a la distrital también perdíamos las clases del turno tarde”. 

Pese a la inactividad escolar, las instituciones estuvieron abiertas. En tanto. durante las horas de la mañana, algunos docentes se abocaron a realizar “jornadas de reflexión”.  

La situación en los colegios de la Universidad  

Debido a que en algunas instituciones dependientes de la UNLP no se votó, y en otras apenas se utilizaron un par de aulas para el escrutinio, las actividades escolares de ayer transcurrieron con cierta normalidad en la mayoría de los colegios de la Universidad.  

Tanto en el Nacional Rafael Hernández como en el Bachillerato de Bellas Artes, las clases se dictaron en ambos turnos como cualquier otro día. Por su parte, en el Liceo Mercante  las jornadas comenzaron un poco más tarde que lo habitual, a las 10.30, mientras que en la Escuela Graduada Joaquín V. González (Jardín y Primaria) durante la mañana no hubo actividad. 

En Berisso y Ensenada 

Al igual que en La Plata, en Berisso y Ensenada la mayoría de los establecimientos educativos permanecieron cerrados durante el turno mañana. Según explicó la consejera escolar de Berisso, Elizabeth Franchi, “los auxiliares trabajaron el domingo haciendo guardias para mantener la limpieza de las aulas, los salones y los baños, pero la limpieza a fondo la realizaron en la mañana del lunes”.  

Noticias Relacionadas