Rescatados en el Partido de la Costa, fueron enviados a un santuario natural de Entre Ríos.
El operativo de traslado de los dos monos carayá estuvo a cargo de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Rescatados durante un operativo en el Partido de la Costa, los dos ejemplares gozarán de un mayor bienestar en las instalaciones de la Fundación Tekove Mymba, ubicada en Colonia San Anselmo.
De acuerdo al comunicado oficial de la cartera, en el lugar se erige un predio de 1.200 hectáreas “pensado para que las especies que pasaron gran parte de su vida en situación de cautiverio, continúen en un hábitat natural similar al de su origen”.
El proceso de rescate comenzó en el mes de febrero, cuando el cuerpo nacional de inspectores rescató a los primates de un campamento de la localidad balnearia de Aguas Verdes, Partido de la Costa, en un operativo articulado con la municipalidad local y la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires.
Posteriormente, los ejemplares fueron trasladados al centro de rescate de la Fundación Temaikén para recibir las atenciones veterinarias correspondientes. Finalmente, las actividades estuvieron encabezadas por el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Jorge Etcharrán, y el director de Inspecciones de Ambiente, Alejandro Mackielo, de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky.
El alouatta carayá es nativo del centro de América del Sur. Su distribución comprende desde el centro y sur de Brasil, algunos departamentos de Bolivia, gran parte del Paraguay, norte de Uruguay, partes de Perú, Colombia y Centroamérica. En nuestro país, se lo encuentra la zona norte y noreste, donde recorre lugares boscosos y cercanas a cursos de agua o pantanos. No se le considera en peligro de extinción.