Informe

Trata de personas, niñez, discapacidad y vulneración de derechos en Argentina

En los últimos 15 años, se triplicó el número de víctimas de estos delitos, según detalla en un informe el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello.

Al celebrarse mañana el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, hizo un análisis sobre este flagelo en la Argentina y su impacto en la vulneración de derechos tanto de niñas, niños y adolescentes como de personas con discapacidad.

Las cifras de los organismos internacionales muestran que, en los últimos 15 años, se triplicó el número de NNyA víctimas de redes delictivas con fines de explotación sexual y/o trabajo forzoso. 

Martello señaló que “nuestro país no es ajeno a esta realidad: la Línea 145 recibió en 2021 un total de 1667 denuncias por trata (un caso cada 5 horas), lo que representa un aumento del 23% respecto a 2020. En lo que va de 2022 las denuncias suman 779. Un dato a tener en cuenta es que en casi el 30% de las denuncias se registra la presencia de víctimas menores. A su vez, según las estadísticas de la Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas), en los últimos años fueron rescatadas/os al menos 216 NNyA que eran víctimas de redes delictivas”.

“La Protex también viene alertando sobre víctimas con discapacidad. Concretamente, la Procuraduría dio a conocer el año pasado un informe donde se analiza pormenorizadamente unas 320 condenas y 82 denuncias efectuadas en el período comprendido entre noviembre de 2020 y octubre de 2021. De las sentencias analizadas surge que la mayoría de las víctimas con discapacidad y/o con padecimientos mentales son niños, niñas y adolescentes (52%)", agregó.

"En consecuencia, es un grupo doblemente vulnerable frente a los tratantes. Ahora bien, sólo en una condena se aplicó el agravante por discapacidad de la víctima, previsto en la Ley N° 26.842, vigente desde 2012”, explicó Martello, quien coordina el Observatorio de Derechos de NNyA de la Defensoría.

En ese contexto, el Observatorio adhirió -al igual que el año pasado- a la campaña internacional Corazón Azul (Blue Heart) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Se trata de una iniciativa global que busca alentar una participación masiva, la concientización y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito.

Ver informe completo en este enlace.

Noticias Relacionadas