Extienden la prisión preventiva para acusado por explotación sexual de 19 personas

Así lo resolvió la Justicia platense respecto a Manuel Marín Trujillo, a quien acusan de formar parte de una banda que actuaba en connivencia con personal de una comisaría de Llavallol.

El Tribunal Oral en lo Criminal n°1 (TOC 1) de La Plata ordenó extender la prisión preventiva durante seis meses a Manuel Antonio Marín Trujillo, acusado de ser integrante de una banda dedicada a captar mujeres y travestis en situación de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente.

Según el fiscal, la calificación permite sostener que, de ser hallado culpable, podría caberle al imputado una pena grave y de cumplimiento efectivo, lo que habilita a suponer que, en caso de recobrar la libertad, podría intentar eludir el accionar de la Justicia. Además, remarcó que existe una gran cantidad de testigos para que declaren en juicio, además de numerosas víctimas, quienes podrían resultar amedrentados en caso de que el encartado obtuviera la libertad.

Cabe recordar que Trujillo está señalado como partícipe de una banda compuesta por, al menos, siete sujetos. Los mismos serían los responsables “bajo el amparo y dirección del personal superior de la Comisaría Lomas de Zamora, Cuarta de Llavallol, de haber captado, recibido y acogido a mujeres y transexuales, a través de un reparto de roles y mediante el aprovechamiento de su situación de vulnerabilidad, con el objetivo de explotarlas sexualmente, explotación que logró ser consumada”, señalaron los jueces del Tribunal.

Para extenderle la prisión preventiva al imputado, los magistrados recordaron las palabras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “La seriedad del delito y la eventual severidad de la pena son dos factores que deben tenerse en cuenta para evaluar la posibilidad de que el procesado intente fugarse para eludir la acción de la Justicia. Dicha posibilidad debe ser analizada considerando varios elementos, incluyendo los valores morales demostrados por la persona, su ocupación, bienes que posee, vínculos familiares y otros que le mantendrían en el país, además de una posible sentencia prolongada”.

“Tal circunstancia, sumada a las que se expondrán a continuación, permite presumir que, de recuperar su libertad, el encausado intentaría eludir la acción de la Justicia; ello, en virtud de la amenaza de pena que pudiera corresponderle con relación a la gravedad de los delitos reprochados”, agregaron los jueces que tomaron la decisión.

En este sentido, los magistrados señalaron que “los imputados formarían parte de un grupo de sujetos dedicado a la trata de personas, la que habría tenido lugar mediante el armado de un sistema prostibulario organizado, administrado y controlado desde la Comisaría Lomas de Zamora, Cuarta de Llavallol, y del que resultaron víctimas, entre otras, las 19 personas individualizadas en ocasión del operativo que tuviera lugar el 10 de marzo del año 2017, entre las que se encuentran aquellas cuyos testimonios están bajo reserva de identidad”.

Noticias Relacionadas