Ciencia

Un agujero negro podría develar antiguos misterios astronómicos

Un equipo de científicos halló un agujero negro en una galaxia cercana a la Vía Láctea que podría ayudar a dilucidar cómo fue la evolución de algunos astros.

Un grupo de astrónomos realizó el hallazgo de un impresionante agujero negro en una galaxia cercana a la Vía Láctea que podría develar antiguos interrogantes y misterios sobre la evolución de

los astros.

El equipo de investigación estima en su artículo académico, aprobado por la Sociedad Astronómica Estadounidense, que el agujero negro descubierto tiene casi 100.000 veces la masa del Sol.

En el estudio lo calificaron como “raro” y especificaron que se encuentra en la galaxia de Andrómeda, que es la más cercana a la Vía Láctea, donde se ubica la Tierra.

Según especificaron en el estudio divulgado ante la comunidad científica internacional, se trata de uno de los pocos agujeros negros de masa intermedia detectados hasta la fecha.

Otro de los datos que destacaron los astrónomos es que el mismo está localizado en el cúmulo globular de estrellas B023-G078, que se encuentra dentro de Andrómeda, galaxia también conocida como M31.

Como explicaron, los agujeros negros conocidos se dividen en dos clases: de masa estelar, que tienen desde cinco a decenas de veces la masa del Sol; y los supermasivos, que van de 100.000 a miles de millones de veces la masa de nuestra estrella. Pero también hay otro tipo de agujeros negros, que son los de masa intermedia, y existen en el rango de masa entre esas dos clases, aunque aseguran que solo unos pocos han sido identificados.

Este agujero negro hallado en Andrómeda se enmarca en esta última clasificación, y desde el grupo sostienen que “puede ayudar a comprender la formación de los agujeros negros supermasivos, y que también permitiría entender mejor las correlaciones que existen entre las galaxias y sus agujeros negros”.

El cúmulo de estrellas está unido gravitacionalmente de unos 6,2 millones de masas solares, y los científicos calculan que el ­agujero negro de masa intermedia constituye alrededor del 1,5% de la masa del cúmulo ­globular.

Noticias Relacionadas

unlp ciencia y tecnología

El Museo de la UNLP participará de un encuentro sobre áreas protegidas

El Museo de La Plata invita a crear y mejorar información sobre las áreas protegidas de nuestro país en Wikipedia. La propuesta incluye un encuentro virtual sincrónico el próximo 15 de noviembre de 17 a 19 horas para aprender a escribir y editar contenido en Wikipedia, la enciclopedia colaborativa de Internet, sobre la historia, ambientes y biodiversidad de las Áreas protegidas de Argentina.  “Las áreas protegidas se definen como lugares regulados y administrados para lograr objetivos específicos de conservación”, expresó Cecilia Morgan, docente y mastozoóloga de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. A su vez, la licenciada en Biología y doctora en Ciencias Naturales sostuvo: “Las primeras áreas protegidas nacionales fueron creadas en relación directa con cuestiones territoriales. Actualmente, entendemos que la conservación de la diversidad biológica y cultural, y el desarrollo sustentable, son parte fundamental de nuestra soberanía” En el encuentro, que será gratuito, se brindará orientación, se compartirán ideas y se responderán consultas. Para participar es necesario completar un formulario que se encuentra en la página web de la institución. En Argentina hay 500 áreas protegidas con características muy diversas, no sólo en lo ambiental biológico y social, sino también en cuanto a su regulación y jurisdicciones. Incluyen 55 de jurisdicciones nacionales bajo la Administración de Parques Nacionales.