Ciencia
SpaceX lanzó con éxito la misión con 53 satélites Starlink
Con este nuevo desafío, la empresa indicó que han puesto en órbita 1.844 satélites Starlink, buscando ofrecer un servicio de internet satelital a nivel global.
Con el objetivo de expandir su flota, SpaceX lanzó su último lote de satélites de internet Starlink, el primer lanzamiento dedicado para la constelación de Florida desde mayo.
El cohete Falcon 9 despegó pasadas las 9 de la mañana (hora argentina) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
El vuelo, llamado Grupo 4-1, llevó 53 satélites Starlink a la órbita terrestre baja. Se trata del número 25 del año de la compañía y también marcó el noveno vuelo de este propulsor en particular.
“Falcon ha aterrizado”, dijo el ingeniero de propulsión de SpaceX Dragon, Youmei Zhou, durante los comentarios en vivo. El de ayer fue el segundo intento de lanzamiento de la misión después de la postergación del 12 de noviembre, que fue cancelada debido a las malas condiciones climáticas.
Pese a que había una capa de niebla alrededor de la plataforma de lanzamiento, eso no fue una limitación para el despegue.
La primera etapa del Falcon 9 que se utilizó fue el núcleo B1058. Estaba en su noveno uso después de un tiempo de respuesta de aproximadamente 181 días.
Fundado por Elon Musk, el programa de Internet por satélite Starlink de SpaceX utiliza satélites en órbita terrestre baja con el objetivo de proporcionar acceso a Internet de banda ancha en todo el mundo.
El primer satélite Starlink se lanzó en 2019 y la constelación ahora tiene más de 1.500 satélites operativos.
La compañía explicó que mientras la mayoría de los servicios de internet por satélite provienen de los que orbitan a unos 35.000 kilómetros, el enjambre de Starlink está mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 kilómetros; esto le permite reducir el tiempo que lleva a los datos ir de ida y vuelta entre el usuario y el satélite.