El libro Misterios de La Plata fue declarado de interés municipal

Un reconocimiento a la historia de la ciudad

El libro Misterios de La Plata fue declarado de interés municipal. Su autor, Nicolás Colombo, cuenta detalles de un trabajo de investigación que trata sobre leyendas y mitos inéditos

En mayo de 2010, el tolosano Nicolás Colombo comenzó a contar curiosidades sobre la ciudad de La Plata en un blog (misteriosdelaplata.blogspot.com.ar) y, tras seis años de acumular historias que despertaron la avidez del público, llegó el libro Misterios de La Plata, el cual fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad y contó con la adhesión de la Biblioteca López Merino.

En diálogo con diario Hoy, el joven autor destacó: “El reconocimiento es muy importante, porque hasta el momento había obtenido la valoración de las personas que me hacían llegar sus comentarios o mensajes por correo, y ahora también obtengo interés por parte del Estado. Eso me pone muy contento, es el estímulo ideal para seguir investigando”. 

Historiador autodidacta

“A mí me interesan, sobre todo, los primeros años de historia de La Plata, sobre los cuales no existen mucho registros. En los documentos, a partir de la década del 30, se encuentran relatos, pero si queremos buscar sobre la fundación de la ciudad debemos indagar en archivos o museos y andar hojeando materiales del siglo XIX”, contó a este medio el estudiante de Biología y, además, apasionado por la Historia. 

Apenas comenzó a escribir sus crónicas, descubrió que el gran interés del público estaba vinculado principalmente a los masones. Las estatuas de Plaza Moreno o los símbolos de varias fachadas de edificios históricos son motivo de consulta frecuente. 

“A partir de la década del 90 empezó a darse a conocer la masonería. Antes de esa fecha circulaban muchos más mitos. Al tema lo envolvía un halo de misterio y se sabían muy pocas cosas, sí que Dardo Rocha y Pedro Benoit formaban parte, pero no mucho más. Más tarde, con la aparición de internet, empezó a brindarse mucha información desde la propia masonería y se levantaron columnas de logias que no estaban funcionando. Incluso hoy se puede asistir a sus charlas”, explicó. 

Actualmente, el platense continúa sus investigaciones y pone su lupa sobre el pueblo de Tolosa, cuyo trazado y fecha de fundación corresponden a 1871: once años antes que la ciudad de las diagonales. 

“El trabajo de búsqueda es muy arduo, tengo el apoyo de la gente que quiere una segunda entrega, pero no puedo asegurar cuándo concretaré la próxima publicación. Sí puedo adelantar que sigo investigando sobre arqueología urbana y crímenes de la ciudad que tienen más de 100 años”, contó el autor del libro, que está cerca de agotar los 1.500 ejemplares. 

Noticias Relacionadas