Medicina

Una argentina es la segunda persona de la historia en curarse de VIH sin haber sido medicada

Investigadores creen que el caso abre la puerta a una cura definitiva.

Interés General

17/11/2021 - 12:30hs

Argentina se pone en el centro de la escena médica luego de que se confirmara que una paciente, bautizada como "Hope", lograra curarse completamente de VIH sin tomar medicación.

Los especialistas siguen el caso de cerca ya que abre la puerta a una cura y destacan que se trató del segundo caso de inmunidad natural de la historia.

La paciente, cuya identidad real no trascendió, es oriunda de Esperanza, en Santa Fe. Fue diagnosticada de VIH hace 7 años y, pese a haber sido madre el año pasado, su familia está completamente sana.

"Mi familia es sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio“, dijo en declaraciones a NCB News.

El otro caso registrado de una cura esterilizante sin necesidad de tratamiento fue una mujer de 67 años llamada Loreen Willenberg, oriunda de California, quien se contagió en 1992 y fue declarada libre del virus en agosto de 2020.

“Es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”, expresa el estudio sobre Hope.

El paso a seguir será identificar que elementos ayudaron a eliminar el virus y de esa forma extender la cura a casi 38 millones de personas que padecen la infección.

El VIH, el Virus de Inmunodeficiencia Humana, es el virus que provoca el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido). Luego de que el virus entra al cuerpo humano, la infección suele ser contenida en un primer momento, sin embargo las defensas no suelen eliminarlo por completo y siempre queda un reservorio.

Este reservorio queda en estado latente y cuando se activa comienza a atacar al sistema inmune al punto que lo destruye casi por completo, en ese momento se declara que la persona tiene SIDA.

Las personas con SIDA no suelen morir por la acción del VIH en sí sino que una infección oportunista termina siendo mortal.

Noticias Relacionadas

Funcionarios y dirigentes festejan el Día de la Militancia en redes

Funcionarios nacionales y provinciales recordaron en redes la vuelta del general Perón en 1972.

Se cumplen tres años del hallazgo del ARA San Juan

El 17 de noviembre de 2018 el ARA San Juan fue encontrado tras un año de desaparición.

El Gobierno dispuso que las operaciones en criptomonedas pagarán el impuesto al cheque

El Gobierno resolvió incluir a las operaciones con criptomonedas entre las que están comprendidas por el gravamen sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias, comúnmente denominado impuesto al cheque.

Un camión quedó sin frenos y cayó en el acceso a la General Paz a la altura de Liniers

El acoplado de un camión cayó esta mañana en la colectora de la avenida General Paz, a la altura del barrio porteño de Liniers, como consecuencia de una falla en los frenos del vehículolo, lo que obstaculizaba esta mañana el tránsito en la subida de la calle Ramón Falcón y Rivadavia.

tránsito

Eduardo Galeano y el recuerdo de un gesto valiente en medio del terror

Cuando Haroldo Conti desapareció durante la última dictadura, muy pocas voces se alzaron para reclamar por su paradero o recordarlo. El gran escritor uruguayo fue uno de esos pocos.

La destrucción de un satélite produce momentos de tensión en la Estación Espacial

El mismo pertenecía a la era soviética.

Logran identificar cuál podría ser el dinosaurio más largo que haya existido

El dinosaurio más largo es el Supersaurus.

Descubren en Israel una fortaleza griega de 2.100 años de antigüedad

Se trata de los restos de una estructura que había sido destruida durante la revuelta de los macabeos, la cual condujo a la toma de Jerusalén. Hallaron armas, vigas de madera calcinadas y decenas de piezas antiguas.

AFIP ya registró 20.000 trabajadoras de casas particulares

Desde su lanzamiento en octubre, el programa que subsidia entre el 30% y el 50% de los salarios del personal doméstico avanza en la formalización del sector.