Descubren en Israel una fortaleza griega de 2.100 años de antigüedad

Se trata de los restos de una estructura que había sido destruida durante la revuelta de los macabeos, la cual condujo a la toma de Jerusalén. Hallaron armas, vigas de madera calcinadas y decenas de piezas antiguas.

Los trabajos de excavación de arqueólogos israelíes permitieron encontrar una estructura de 15 metros cuadrados, con muros de piedra de menos de tres metros de altura, y una construcción de unos cinco metros de alto dividida en siete piezas, según indicó la Autoridad de las Antigüedades del país.

Los investigadores, que anunciaron en la jornada de ayer el hallazgo de los restos, descubrieron armas, vigas de madera calcinadas y decenas de piezas antiguas en este lugar ubicado a unos 60 kilómetros al sur de Jerusalén.

“Parece que hemos descubierto un edificio que formaba parte de una serie de fortificaciones creadas por el ejército griego, para proteger a la gran ciudad griega de Maresha de una ofensiva de los Hasmoneos (dinastía de Judea). Sin embargo, los hallazgos del yacimiento demuestran que las defensas seléucidas no tuvieron éxito; el edificio excavado fue muy quemado y devastado por los Hasmoneos”, expresaron los directores de las excavaciones en un comunicado conjunto.

La revuelta de los macabeos condujo a la toma de Jerusalén, al restablecimiento del culto judío en el Templo de Jerusalén y de la dinastía de los Hasmoneos, que gobernó Judea hasta el año 40 antes de nuestra era.

El retorno del ritual judío en el interior del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, es precisamente conmemorado por la fiesta de Janucá.

Cabe señalar que los trabajos de excavación se están llevando a cabo como parte del proyecto de la Ruta de los Reyes de Judá, en cooperación con el Fondo Nacional Judío, financiado por el Ministerio de Jerusalén y Patrimonio, con la ayuda de estudiantes de secundaria que se especializan en el programa de Estudios y Arqueología de la Tierra de Israel del Ministerio de Educación.

El ministro de Construcción y Vivienda, Jerusalén y Patrimonio, Zeev Elkin, sostuvo que “los impresionantes descubrimientos de las excavaciones en la región de Laquis demuestran la historia de nuestra gran y maravillosa tierra y la historia de Janucá. El programa Landmarks, dirigido por el Ministerio de Jerusalén y Patrimonio, del que soy responsable, sigue desarrollando a diario los sitios del patrimonio nacional e histórico”.

Tras las excavaciones, el edificio se someterá a un proceso de conservación y se abrirá al público en general en colaboración con el Distrito Sur del Fondo Nacional Judío, como uno de los lugares de la Ruta de los Reyes de Judá, que se está desarrollando actualmente.

Noticias Relacionadas