AFIP ya registró 20.000 trabajadoras de casas particulares

Desde su lanzamiento en octubre, el programa que subsidia entre el 30% y el 50% de los salarios del personal doméstico avanza en la formalización del sector.

Hasta el 31 de diciembre próximo hay tiempo para ingresar a Registradas, el programa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Está destinado a subsidiar durante seis meses entre el 30% y el 50% del salario de las empleadas domésticas de casas particulares. El objetivo es la formalización y “puesta en blanco” de un oficio históricamente precarizado, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. Desde su lanzamiento, en octubre pasado, el organismo ya registró el ingreso de unas 20.000 trabajadoras.

Las familias que pueden solicitar el beneficio son aquellas que dieron de alta una relación laboral y cumplen las condiciones previstas en el programa: pagar la ART, los aportes y contribuciones patronales. Una vez realizada la documentación, se podrá tramitar el beneficio para que el Estado pueda transferir durante seis meses el subsidio salarial una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco de la Nación de la Argentina. Asimismo, la parte empleadora deberá transferirle el porcentaje restante del sueldo que corresponda.

Según datos oficiales, ya reciben el subsidio unas 3.000 empleadas de casas particulares que fueron formalizadas. Incluso, en las últimas horas, la AFIP notificó a más de 5.400 empleadores que están en condiciones de solicitar el acceso al programa para el personal doméstico. “Registradas es compatible con la AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Progresar y Potenciar Trabajo”, aseguraron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La inscripción debe solicitarse por la parte empleadora a través de la página web de la AFIP. Tal como se informó, el porcentaje de la cobertura depende del ingreso por mes de los empleadores. Cuando los ingresos brutos mensuales sean menores a $122.500, la transferencia será del 50% de la remuneración neta mensual. En los casos que el ingreso se ubique entre $122.500 y $175.000, será del 30%.

Noticias Relacionadas