La destrucción de un satélite produce momentos de tensión en la Estación Espacial

El mismo pertenecía a la era soviética.

Momentos de extrema tensión se viven en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tras la destrucción de un viejo satélite de la era soviética con un misil lanzado desde tierra en las últimas horas y que generó una nube de piezas de escombros en órbita.

La trayectoria obligó a los siete tripulantes de la Estación –dos estadounidenses, un alemán y dos rusos– a refugiarse cautelarmente en sus naves de regreso a la Tierra en dos ocasiones, a medida que la nube de escombros se acercaba al complejo orbital cada 90 minutos.

“Es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas asociados internacionales en la ISS, sino también a sus propios cosmonautas”, expresó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en su cuenta de Twitter.

En tanto, Roscosmos respondió ayer por la misma vía: “Para nosotros, la principal prioridad ha sido y sigue siendo garantizar la seguridad incondicional de la tripulación”.

Además, la agencia rusa marcó que la órbita de los escombros se había alejado de la órbita de la Estación Espacial y que el complejo orbital se encontraba ya en la “zona verde”.

Para concluir, añadió que el sistema ruso de alerta automática para situaciones peligrosas en el espacio cercano a la Tierra continúa monitoreando la situación para prevenir y contrarrestar todas las posibles amenazas a la seguridad de la estación.

Noticias Relacionadas