UNIVERSIDADES

Una encuesta de la UNLP determinó cuántas mascotas hay en La Plata

Se trata de un primer sondeo que realizó la Facultad de Ciencias Veterinarias en la zona del casco urbano.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevó adelante el primer “censo mascotero” de la ciudad y determinó cuántos perros y gatos viven en el centro como mascotas.

La encuesta se realizó el 12 y 14 de septiembre en la zona del casco urbano de la ciudad de La Plata con el objetivo de “construir estimadores válidos que describan la demografía canina y felina de la ciudad”.

Según se informó desde la unidad académica, por su masividad y alcance, esta encuesta permitió obtener datos inéditos que conducirán al mejoramiento de la vida de la población y sus mascotas.

Los datos sobre

las mascotas platenses

Los resultados preliminares indican que, de los 1560 hogares encuestados, respondieron 960, es decir el 61%, de los cuales el 65% manifestó tener al menos una mascota.

En este sentido, el total de mascotas declaradas fue de 1152, siendo 668 caninos y 484 felinos.

Por otro lado, también se observó que la mitad de los encuestados haría la denuncia ante una mordedura, mientras que el 15% desconocía qué hacer y que el resto no haría nada al respecto.

Asimismo, el 28% manifestó desconocer la existencia de enfermedades compartidas entre las mascotas y los seres humanos.

La actividad fue realizada por 368 estudiantes del curso de Epidemiología y Salud Pública Básica de segundo año, voluntarios de otros cursos y docentes, a través de una breve encuesta anónima a hogares seleccionados a partir de técnicas de muestreo probabilístico.

“El trabajo se realizó con la intención de vincular las actividades enmarcadas proyectos de extensión e investigación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los cursos de Bioestadística y Epidemiología y Salud Pública Básica de la carrera de Medicina Veterinaria”, señalaron desde la Facultad.

En esa línea, destacaron que representó para todos los participantes una experiencia “innovadora y apreciada”, que permitió socializar con pares a los estudiantes y consolidar los equipos de trabajo de docentes-investigadores.

Noticias Relacionadas