Ciencia

Una investigación financiada por la NASA asegura que podría haber vida en las grietas de Marte

El reciente estudio sobre el planeta rojo plantea que hasta aquí no se ha buscado en los sitios indicados.

Interés General

12/04/2021 - 00:00hs

Un reciente estudio del Centro Carl Sagan de Investigación, con sede en el Instituto SETI (Search For Extraterrestrial Intelligence) de los Estados Unidos, concluyó que no solo puede haber vida en Marte, de tipo microbiano, sino que también podría estar mucho más extendida y ser más accesible de lo que se creía. Así lo anunció Nathalie Cabrol, directora del centro de investigación que se especializa en la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

En el universo de la ciencia, es extendida la creencia de que alguna vez, hace varios miles de millones de años, hubo vida en Marte. Entonces, las condiciones de habitabilidad eran mejores que las actuales. No obstante, esa creencia también admite que hoy las características del planeta rojo no son compatibles con la vida y que, si alguna vez la hubo, ahora está extinta.

En este contexto, la investigación encabezada por Nathalie Cabrol y financiada por el Instituto de Astrobiología de la NASA llegó para desafiar la hipotética muerte de la vida marciana. En cierto modo, el trabajo plantea que la búsqueda no se realizó en los sitios indicados. Para ello, se basa en años de exploración de lugares del altiplano chileno y de los Andes, zonas que por sus condiciones y características guardan un parecido razonable con el medio marciano.

El argumento de Cabrol es que la vida microbiana, si existe, no solo es menos abundante que en el pasado lejano, sino que está oculta en reductos minúsculos que fácilmente pueden pasar desapercibidos. En ese sentido, los últimos refugios para los microbios, en el ambiente hostil del Marte actual, pueden ser de tamaño micrométrico o incluso nanométrico y estar ubicados en lugares como grietas en cristales.

Más cerca de lo que se supone

Los lugares en los que la vida podría teóricamente sobrevivir, según la investigadora, son reductos que podrían estar más cerca de la superficie de lo se supone. Incluso, argumentó, no sería necesario excavar a mucha profundidad para llegar a ella.

Para Cabrol, Marte todavía alberga vida en la actualidad. Y otro de los argumentos que expone es que la distribución y la abundancia de los hipotéticos microbios marcianos están estrechamente relacionadas con dos aspectos: la escasez de sitios para sobrevivir, cada vez menos de acuerdo a las condiciones del planeta; y la escasez de vida, que debió dispersarse y adaptarse a lo largo de buena parte de la historia del planeta.

Aunque está probado que las características actuales de Marte no permiten el mantenimiento de agua en su superficie, los reductos subterráneos de agua, sumados a la actividad volcánica reciente (como por ejemplo la de unos volcanes cuya edad es de “solamente” entre 200 y 400 millones de años, según algunas estimaciones; y que están situados en la zona de Coprates Chasma, dentro de la región de Valles Marineris), podrían mantener hábitats e incluso vías de dispersión.

Noticias Relacionadas

La humanidad habría sido hipercarnívora

De acuerdo con un informe reciente, la dieta de nuestros antepasados de la Edad de Piedra estaba compuesta principalmente por la carne de grandes animales.

Ciencia

Una investigación financiada por la NASA asegura que podría haber vida en las grietas de Marte

El reciente estudio sobre el planeta rojo plantea que hasta aquí no se ha buscado en los sitios indicados.

Ciencia

Ascenso de Atón, la ciudad perdida que Egipto descubrió después de 3.000 años

Los expertos no han dudado en calificar al hallazgo como el más importante desde la tumba de Tutankamón. Las excavaciones habían empezado en septiembre de 2020 con otro objetivo.

arqueología

Recrean por primera vez el puerto desde el que partió Colón hacia América

Un equipo de expertos de la Universidad de Huelva, España, recreó el Puerto de Palos de la Frontera, del que partió Colón en 1492 hacia nuestro continente..

Ciencia

El Gobierno asignará 250 millones para el desarrollo de vacunas argentinas

Es para los equipos que estén en etapas avanzadas de la fase preclínica de nuevas vacunas.

El tiempo frente a las pantallas afecta los hábitos alimentarios de los niños

El sedentarismo y la sobreexposición a teléfonos móviles, televisión, PC y videojuegos promueven la monodieta y no dan lugar a una alimentación balanceada

salud y bienestar

Un mono que juega videojuegos, lo último de Elon Musk

Con el objetivo de “devolverles la libertad digital a las personas con parálisis” e incluso restaurarles la movilidad, la compañía Neuralink probó un chip cerebral en un mono.

Ciencia

“Estamos en un escenario diferente y tenemos que crear nuevos hábitos”

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, el doctor Juan Basualdo, dialogó en exclusiva con diario Hoy y se refirió al crecimiento exponencial de casos de coronavirus. Además, destacó el trabajo de la unidad académica.

exclusivo

Descubren una nueva especie de mamífero de la era de los dinosaurios

El hallazgo tuvo lugar en la Patagonia chilena y del mismo participaron paleontólogos del Conicet. Uno de los fósiles encontrados, cuya antigüedad aproximada oscila entre los 74 y 72 millones de años, fue bautizado con el nombre de Orretherium tzen.

Ciencia