Ciencia

Recrean por primera vez el puerto desde el que partió Colón hacia América

Un equipo de expertos de la Universidad de Huelva, España, recreó el Puerto de Palos de la Frontera, del que partió Colón en 1492 hacia nuestro continente..

Por primera vez desde la invasión europea a América, un equipo de expertos de la Universidad de Huelva, España, recreó el Puerto de Palos de la Frontera, del que partió Colón en 1492 hacia nuestro continente. Para llevar a cabo el proyecto, científicos de diversas disciplinas realizaron análisis geológicos y químicos para los que utilizaron registros de seis millones de años, lo que permitió comprobar los cambios que sufrió el terreno hasta la actualidad.

El resultado del trabajo es la reproducción en una maqueta a escala, de cómo era la dársena en el momento de la partida de la expedición colombina. Además, la iniciativa se utilizará como base para predecir futuras variaciones del terreno y otras áreas con características geológicas parecidas.

La recreación del ambiente geológico, además, permitió descubrir que la deforestación y la sedimentación provocada por las crecidas del nivel de las aguas ocasionaron que la ensenada desde la que partió Colón tuviera unas condiciones muy pobres de navegación.

Sobre este punto, el investigador de la Universidad de Huelva Francisco Ruiz precisó: “Seguramente, durante esa época, el puerto necesitó que se extrajera barro del canal de entrada del puerto constantemente para mantener la profundidad necesaria para que atracaran los barcos. En 1492, el agua que cubría la ensenada alcanzaba entre tres y cuatro metros. La Pinta y La Niña, por otro lado, tenían un calado sin carga de mercancía de casi dos metros”.
Finalmente, desde la universidad española contaron que en la actualidad el puerto ha sido excavado y en un futuro cercano será recreado y exhibido.

Noticias Relacionadas