exclusivo

“Estamos en un escenario diferente y tenemos que crear nuevos hábitos”

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, el doctor Juan Basualdo, dialogó en exclusiva con diario Hoy y se refirió al crecimiento exponencial de casos de coronavirus. Además, destacó el trabajo de la unidad académica.

Seguir leyendo...

El virus sigue multiplicándose porque el virus necesita de lo humano y vivir adentro de las células para poderse replicar”, así lo manifestó a diario Hoy el doctor Juan Basualdo, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Sobre la saturación de los centros de hisopados de la ciudad, expresó: “Lo que está pasando ya lo conocemos. Tenemos un nivel de personas infectadas, tenemos una alta movilidad del virus. No es solamente la cepa que pueda estar circulando sino también la falta de protección que toma la gente”.

Asimismo, el decano puntualizó: “Podemos aumentar como se hizo el número de respiradores, de camas, los espacios para los cuidados intensivos en los diferentes hospitales, se podrá hacer una gran inversión como la que se está haciendo con respecto a toda esta infraestructura pero hay algo que también es fundamental que es el equipo de salud, que es un equipo finito”.
Por otro lado, recalcó el cansancio del personal sanitario, que hace más de un año trabaja de manera ininterrumpida. “Están en un nivel de estrés elevado y además en un nivel de agotamiento importante”, añadió el doctor.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas se refirió al papel trascendental que ha estado desempeñando la UNLP desde el inicio de la pandemia: “Ha sido de constante colaboración por decisión del presidente Fernando Tauber y los decanos, de ponernos en todo momento a disposición del gobierno provincial. La importancia de la universidad en articulación con el gobierno provincial ha sido una participación sin discusiones”.

El especialista subrayó que se encuentra a disposición el comedor universitario ubicado cerca de la escuela Anexa, como así también el Hospital del Dique, donde funciona la carrera de enfermería. En cuanto a la Facultad de Ciencias Médicas, voluntarios que forman parte de la institución están siempre en la esquina de Avenida 7 y 48 para brindarle a la población la información necesaria sobre la inscripción para recibir las vacunas contra la Covid-19 y las diferentes medidas sanitarias.

“Nuestro pabellón académico del San Martín, en este momento, se está utilizando como vacunatorio y están vacunando a 400 personas por día. En este momento la Provincia necesita ese espacio para vacunar y ese espacio está dispuesto para eso”, sostuvo.

Consultado por el proceso de vacunación afirmó: “No es el único medio que tenemos para prevenir del virus, es una herramienta fundamental que es necesario seguir avanzando al ritmo que la Provincia está llevando”. “No podemos abandonar las tres medidas básicas: barbijo, distancia y lavado de manos con agua y jabón, no lavado de mano con agua. Pensemos en el otro, no pensemos tanto en nosotros. La dinámica de este virus la estamos aprendiendo desde que apareció. Tenemos que parar el avance con la vacunación y estas tres medidas”, agregó el profesional.

A su vez, se refirió a los anuncios que hizo el Presidente recientemente: “No están en contradicción con las medidas que se están tomando a nivel internacional. El Gobierno tiene que estar evaluando constantemente qué es lo que está sucediendo. Hasta ahora, lo que yo he visto es que el gobierno provincial y el Gobierno nacional han ido monitoreando. Ellos tienen que tener una visión absolutamente global del problema y han ido tomando las medidas de acuerdo a la situación general del país y a mi manera de ver han sido medidas correctas”.

“La normalidad que teníamos antes desapareció. Estamos en un escenario diferente y tenemos que crear nuevos hábitos. Tenemos que convencernos como humanidad que no vamos a volver a la situación anterior”, concluyó.

Noticias Relacionadas