Ciencia

Descubren una nueva especie de mamífero de la era de los dinosaurios

El hallazgo tuvo lugar en la Patagonia chilena y del mismo participaron paleontólogos del Conicet. Uno de los fósiles encontrados, cuya antigüedad aproximada oscila entre los 74 y 72 millones de años, fue bautizado con el nombre de Orretherium tzen.

Investigadores del Conicet, junto a colegas chilenos, encontraron nuevos, y más completos, restos de mamíferos de la era Mesozoica (etapa que comenzó hace unos 250 millones de años y terminó alrededor de 65 millones de años atrás), también conocida como la era de los dinosaurios.

Uno de los fósiles hallados, bautizado con el nombre de Orretherium tzen, fue recientemente publicado en la revista Scientific Reports. Los restos encontrados de Orretherium tzen consisten en una mandíbula con cinco dientes y un diente molar del maxilar y, de acuerdo con dataciones radiométricas, tienen una antigüedad aproximada entre 74 y 72 millones de años.

“Contar con un material tan bien preservado de un mamífero del período Cretácico es un privilegio y es fundamental para conocer mejor no solo a esta nueva especie mesozoica, sino también extrapolar su información para otros mamíferos encontrados en Argentina y en el resto de lo que fue el supercontinente Gondwana”, dijo Agustín Martinelli, investigador del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y primer autor del trabajo.

Orretherium posee una dentadura más simple que la de los marsupiales y placentarios y se lo clasifica como un mamífero meridioléstido de la familia Mesungulatidae. Esta especie está emparentada con Mesungulatum y Coloniatherium, géneros del Cretácico superior encontrados en rocas de Río Negro y Chubut.

“A pesar de que los mesungulátidos fueron un grupo muy diversificado para el final de la era Mesozoica aún necesitamos indagar más sobre sus relaciones de parentesco, su morfología y su rol paleoecológico dentro de los ecosistemas del Cretácico, que han sido extremadamente variados en su composición faunística y florística”, sostuvo Martinelli.

Noticias Relacionadas