Ciencia

Por primera vez, detectan rayos X provenientes de Urano

Si bien son muchos los cuerpos celestes que emiten este tipo de radiación en el Universo, hasta el momento no había sido identificada en el séptimo planeta del sistema solar.

A partir de un nuevo análisis de los datos recopilados en 2002 y 2017 por el observatorio espacial de rayos X Chandra, investigadores del University College de Londres lograron detectar por primera vez la presencia de rayos X en la superficie de Urano.
Si bien son muchos los cuerpos celestes que emiten este tipo de radiación en el Universo, hasta el momento no había sido identificada en el séptimo planeta del sistema solar.

De acuerdo a los investigadores, una de las posibilidades es que los rayos se produzcan por los dos conjuntos de anillos que rodean al planeta de hielo, cuyo diámetro es cuatro veces mayor que el de la Tierra.

Según explicaron, el entorno espacial cercano al séptimo planeta contiene partículas cargadas (electrones y protones) que, al chocar con los anillos, podrían hacer que emitan algún tipo de radiación.

Otra posibilidad -agregan desde la NASA- es que algunos de los rayos X provengan de las auroras de Urano, un fenómeno que se ha observado previamente en este planeta en otras longitudes de onda.

“Curiosamente, nuestros cálculos sugieren que Urano estaba produciendo más rayos X de los que debería en el caso de que el planeta solo estuviera dispersando los rayos X del Sol”, señaló una de las autoras del estudio publicado en la revista Journal of Geophysical Research, Affelia Wibisono.

Urano es un objetivo especialmente interesante para las observaciones de radiación debido a las orientaciones inusuales de su eje de giro y su campo magnético. Mientras que los otros planetas son casi perpendiculares al plano de su órbita, el eje de rotación de Urano es casi paralelo a su trayectoria alrededor del Sol.

“Determinar las fuentes de los rayos X de Urano podría ayudar a los astrónomos a comprender mejor cómo los objetos más exóticos en el espacio, como los agujeros negros en crecimiento y las estrellas de neutrones, emiten rayos X”, concluyó la NASA.

Noticias Relacionadas