Ciencia

Creen que podría haber planetas con gran cantidad de agua en su atmósfera

Los científicos señalaron que muchos exoplanetas, es decir, aquellos que están fuera del Sistema Solar, podrían no solo desarrollar atmósferas ricas en vapor de agua, sino además mantenerlas durante mucho tiempo.

En el marco de investigaciones conjuntas realizadas por las universidades estadounidenses de Stanford y Chicago, los científicos señalaron que muchos exoplanetas, es decir, aquellos que están fuera del Sistema Solar, podrían no solo desarrollar atmósferas ricas en vapor de agua, sino además mantenerlas durante mucho tiempo.

Según las observaciones realizadas, los planetas un poco más pequeños que Neptuno y que orbitan muy cerca de su estrella, comienzan con una envoltura de hidrógeno que al poco tiempo pierden por acción del calor estelar que la disipa en el espacio, así pasan a ser planetas rocosos.

“Es muy probable que estos océanos de magma absorban grandes cantidades de hidrógeno de la atmósfera y que propicien que este reaccione químicamente para formar agua. Parte de esa agua escapa a la atmósfera, pero mucha más queda atrapada en el magma”, señalaron en el informe Edwin Kite (Chicago) y Laura Schaefer (Stanford).

Así, después de que la estrella cercana ha eliminado la atmósfera original dominada por el hidrógeno, el agua atrapada en el magma se libera y el planeta acaba poseyendo una atmósfera dominada por el agua.

Noticias Relacionadas