Una profesora de la UNLP nominada al premio internacional Katherine Kendall
Se trata de la doctora Margarita Rozas Pagaza. Este galardón fue creado en 1992 y busca reconocer contribuciones significativas al desarrollo de la educación del Trabajo Social en el mundo.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) celebra tras la nominación de la profesora Margarita Rozas Pagaza al “Premio Katherine A. Kendall”, uno de los reconocimientos más importantes a nivel mundial en el campo del Trabajo Social, otorgado por la International Association of Schools of Social Work (Iassw).
Primera decana de la Facultad de Trabajo Social, Profesora Emérita de esa unidad académica y actual Guardasellos de la UNLP, Rozas Pagaza se convirtió en una referente académica necesaria en el plano nacional e internacional. Por su intachable trayectoria, fue propuesta para esta importante distinción, con el apoyo unánime de los miembros de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (Alaeits).
Este merecido reconocimiento coincide, además, con una fecha emblemática para la disciplina: el centenario de la creación del Trabajo Social en América Latina.
Se trata de un hecho histórico para la Universidad Nacional de La Plata, ya que es la primera vez que una trabajadora social argentina es postulada para esta distinción internacional, cuya entrega tendrá lugar en junio de 2026 en Nairobi, Kenia.
La nominación reconoce la vasta trayectoria de la Dra. Rozas Pagaza, actual Guardasellos de la UNLP, por sus valiosos aportes a la producción científica, plasmados en libros y numerosos artículos sobre la cuestión social y la intervención profesional, así como su generosa dedicación a la formación de grado y posgrado en la facultad de Trabajo Social, donde asumió como la primera decana en el año 2004.
Su trayecto profesional abarca la docencia, la investigación y la gestión académica en diversas instituciones de América Latina. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de La Plata, donde dirige el Doctorado en Trabajo Social. También recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Su trabajo ha trascendido fronteras. Con una mirada crítica y comprometida con los derechos humanos y la educación pública, su aporte fue fundamental para el fortalecimiento del Trabajo Social en América Latina y el Caribe.
