UNLP: el Comedor comienza a servir el menú para celíacos

El próximo lunes se pondrán en venta los tickets para los almuerzos libres de gluten. Empezarán a entregarse en la sede del Bosque, al mismo precio que los de las viandas tradicionales

El Comedor Universitario de la Universidad Nacional de La Plata comenzará a ofrecer desde este mes una alternativa apta para celíacos. Así se lo confirmó a diario Hoy la prosecretaria de Bienestar Universitario, Luisa Cerruti, quien aclaró que, por ahora, la iniciativa se aplicará solo en la sede del Bosque, en 50 y 116, “porque es la más grande, con mayor infraestructura, ya que tenemos que asegurarnos el tema del traslado, la entrega y que puedan calentarlo ahí”. 

El precio de los tickets, que se pondrán en venta el lunes próximo, será de $15 (como el menú tradicional) y desde el lunes 14 se podrá degustar en el Comedor o ser retirado como vianda.

Según explicó Cerruti, los requisitos para acceder a este menú son presentar un historial médico y un resultado de biopsia por única vez. Además la prosecretaria anticipó que “la idea, una vez que experimentemos en la sede del Bosque, es replicarlo en el resto de los comedores”.

La celiaquía es una intolerancia genética a un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Al ingerir alimentos que los contienen, los celíacos sufren vómitos, diarrea o malestar intestinal. También pueden llegar a sufrir desnutrición, experimentar cansancio crónico y desa­rrollar anemia, entre otras afecciones.  

Por eso, la comunidad educativa que padezca esta patología ahora contará con el menú especial, que “va a ser como el tradicional, pero sin TACC (trigo, avena, centeno y cebada)”, precisó la académica, y amplió que la propuesta no solo será para estudiantes, sino que también alcanzará a docentes y no docentes de la UNLP, en este caso, a un valor de $40.

Por otro lado, el director del Comedor Universitario, Guerino Carullo, advirtió que “las raciones se entregarán envasadas herméticamente, y se dispondrá de un sector especial del salón con microondas de uso exclusivo, para que los estudiantes celíacos calienten su vianda sin riesgo de contaminación”. 

Noticias Relacionadas