Vendedores ambulantes denunciaron el robo de mercadería tras allanamientos en Once
En consecuencia, los vendedores ambulantes realizaron un corte en el cruce de la Avenida Pueyrredon y Mitre, para reclamar la devolución de la mercadería.
Esta mañana, en el barrio de Balvanera, el Personal de la División Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad realizó una serie de allanamientos, en el marco de una causa por "ocupar la vía pública en ejercicio de actividad lucrativa" por parte de los denominados manteros.
En consecuencia, los vendedores ambulantes realizaron un corte en el cruce de la Avenida Pueyrredon y Mitre, para reclamar la devolución de la mercadería. Por otro lado, las autoridades de la Fiscalía de Flagrancias Este y del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas número 30 ordenaron la realización de 22 allanamientos en la zona, que se encontraba cerrada al tránsito desde la mañana con vallas.
Los lugares donde se realizan los allanamientos son los depósitos donde los vendedores guardan los artículos que exhiben para su venta en las mantas que ubican en las veredas de un amplio perímetro de la zona comercial de Once. La investigación que derivó en los allanamientos fue iniciada hace tres meses, de acuerdo con fuentes policiales.
"Arruinan a muchas familias"
En este contexto, Diario Hoy dialogó con Luzmery, vendedora ambulante. Explicó que los allanamientos no se dieron en depósito sino en negocios que se solidarizan y le guardan la mercancía a compañeros: "Hay una causa, estamos esperando al gremio para ver cómo se resuelve la situación de los compañeros. Ahora estamos organizados, no es como antes".
Por otro lado, aseguró que "acá no existen mafias", sino que "somos gente trabajadora": "Los trabajadores fuimos los que corrimos a las verdaderas mafias de Once". "Lo que se viraliza es lo que se quiere visualizar por parte de medios de comunicación racistas y xenófobos", subrayó al respecto de hecho de violencia aislados.
"Tenemos un DNI que nos dice que somos argentinos. Hay gente laburadora. Yo tengo ocho pibes que no están tirados en la calle vendiendo droga, van a la escuela gracias a que yo me rompo el lomo", manifestó la mantera. En este línea, sentenció: "Arruinan a un montón de familias".
En tanto, criticó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: "La política de la Ciudad es malísima porque no nos da la chance de demostrar que estamos organizados. Nos inventamos nuestro trabajo. Somos parte de la sociedad y generamos trabajo, le gusta o no les guste. Nos tienen que dar mesas de diálogo para regularizar nuestra situación".