Alerta

Veterinarios bonaerenses piden reforzar cuidados por el hantavirus

El comunicado llega tras la confirmación de la muerte de un joven que realizaba tareas rurales en la zona de Etcheverry.

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires pidió hoy reforzar medidas de cuidado y realizar un trabajo "en equipo para la prevención" del hantavirus, ante el fallecimiento de un joven por esa enfermedad, en las afueras de La Plata.

"La confirmación de un caso mortal de hantavirus de un joven que realizaba tareas rurales en la zona de Etcheverry, generó profundo dolor, y reactualizó la necesidad de que se encuentren en marcha, a lo largo del año y en toda la región, los mecanismos preventivos existentes, que deben ser fiscalizados por los sistemas sanitarios provincial y municipal", indicó el organismo en un comunicado.

Agregó que el hantavirus "se ha transformado en un mal endémico en nuestra región; desde 1998 -cuando se detectó el primer caso-", y que "no hay margen para la indiferencia".

Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires explicaron que “la prevención es un trabajo estatal e individual", que no sólo implica "el desmalezamiento de áreas periurbanas sino también evitar el almacenamiento de basura de la que los roedores puedan alimentarse”.

Precisaron que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, que ataca los pulmones del ser humano.

Contagio

El virus se contagia al inhalar el aire contaminado en lugares abiertos o cerrados, donde los roedores infectados eliminan el virus a través de la saliva, las heces y la orina; y al secarse se combinan con el polvo y se transportan por el aire.

También puede contagiarse por mordeduras o contacto directo al tocar roedores vivos o muertos transmisores del virus, o las heces y orina de los mismos.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y a veces dolor abdominal o en la parte baja de la columna. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus.

Prevención

Entre las medidas de prevención, los veterinarios pidieron mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, eliminar elementos en desuso que puedan servir para la nidación de roedores, y evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas sellando todas las rendijas de más de 0,5 cm de abertura.

También, que tanto en el interior como en el exterior estén colocadas las huertas lejos del hogar y sobre tarimas de 30 cm. de alto, y mantener la basura doméstica en envases resistentes a roedores.

En tanto, para zona rurales aconsejaron ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo y, después de ventilar, "rociar suelo y superficies con agua y lavandina, limpiar y barrer".

Noticias Relacionadas