A un año de la destitución de Castillo, Perú Libre convoca a movilizarse

Vladímir Cerrón, líder de la organización, a través de su cuenta de la red X (ex Twitter), junto con un comunicado del comité ejecutivo de la fuerza, manifestó que “Perú Libre convoca a la militancia a movilizarse contra el golpe de Estado militar-parlamentario del 7 de diciembre”.

El partido Perú Libre anunció en la jornada pasada que el próximo 7 de diciembre, cuando se cumple un año de la destitución del entonces presidente Pedro Castillo por parte del Congreso, llevará adelante una manifestación en las calles de Lima.

En este sentido, Vladímir Cerrón, líder de la organización, a través de su cuenta de la red X (ex Twitter), junto con un comunicado del comité ejecutivo de la fuerza, manifestó que “Perú Libre convoca a la militancia a movilizarse contra el golpe de Estado militar-parlamentario del 7 de diciembre”.

Cabe resaltar que, en el mencionado texto, Perú Libre indica que “el pueblo debe expresar su voz de protesta el jueves 7 de diciembre de 2023, a un año del golpe, en claro mensaje de rechazo a los usurpadores y traidores que pretenden seguir gobernando mediante dictadura”.

El anuncio de hoy tiene, al menos, un par de curiosidades: por ejemplo lo firma Cerrón, prófugo de la justicia tras haber sido condenado a prisión por hechos de colusión; en tanto que, por otro lado, Castillo había renunciado a Perú Libre seis meses antes de su destitución.

Cabe resaltar que el exsindicalista docente arribó al poder bajo el sello de esa agrupación, aunque sucesivos desencuentros con la cúpula partidaria y los varios quiebres en la bancada legislativa lo llevaron a presentar su renuncia al partido, después de que el mismo Cerrón lo invitara a dar “un paso al costado”.

En este sentido, el entonces presidente había dado a conocer el 30 de junio del año pasado que había “presentado al Jurado Nacional de Elecciones mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”.

El 7 de diciembre de 2022

El 7 de diciembre del año pasado, Castillo anunció el cierre del Congreso legislativo y la toma del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional por medio del establecimiento de un “gobierno de excepción” que utilizaría decretos.

En este sentido, este hecho fue interpretado por el Parlamento como un intento de golpe de Estado y el pleno lo destituyó del cargo de manera inmediata bajo la causal constitucional de incapacidad moral para ejercer la presidencia. Siguiendo esta línea, es válido recordar que Dina Boluarte, quien en ese entonces se desempeñaba como vicepresidenta, asumió de inmediato.

Por su lado, Perú Libre juzga “viciado” el proceso por el que Castillo fue sacado del cargo.

Noticias Relacionadas