Acusaciones cruzadas en Italia por la exposición de una foto de Mussolini en un Ministerio

Se realizó en el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.

La exposición de una fotografía del dictador italiano Benito Mussolini en el Ministerio de Desarrollo Económico, en el marco de una muestra que recuerda a todos los titulares de esa cartera, generó una polémica en el país.

Mussolini fue presidente del Consejo de Ministros Reales de Italia desde 1922 hasta 1943 y duce de la República Social Italiana desde 1943 hasta 1945. Además, fue ministro de las Corporaciones en 1932, un cargo similar al que hoy se denomina como Desarrollo Económico.

El ex secretario general de Partido Democrático (centroizquierda), Pier Luigi Bersani, a cargo de la cartera entre 2006 a 2008 expresó que “me llega la noticia de que en el Ministerio de Desarrollo Económico habrían sido expuestas las fotografías de todos los ministros, incluido Mussolini. En caso de confirmación, pido con cortesía de ser exonerado y que mi foto sea removida”.

Por su parte, el presidente del Senado, Ignazio La Russa, criticó que la remoción de la foto es “la cultura de la cancelación”, mientras que el probable próximo ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, se preguntó si “habría que también sacar” la de la sede del Ejecutivo, con tono crítico a la decisión del Mise.

Desde la cartera justificaron la foto a través de un comunicado, en el cual informaron que “las iniciativas para celebrar el edificio desde un punto de vista cultural e histórico comenzaron con la inauguración de la exposición Italia Geniale, una nueva edición del volumen orbicular y la galería de ministros, donde también está la foto de Mussolini, ministro de las Corporaciones en 1932”.

Noticias Relacionadas