Acusan a Bolsonaro de crímenes contra la humanidad

La Comisión de Investigación del Senado de Brasil aprobó por siete votos contra cuatro el informe que acusa de nueve delitos al mandatario.

La Comisión de Investigación del Senado de Brasil aprobó por siete votos contra cuatro el informe que acusa de nueve delitos, entre ellos crímenes contra la humanidad, al presidente Jair Bolsonaro por sus acciones y omisiones durante la pandemia.

De esta maneras Bolsonaro se convirtió en el primer presidente de la historia de Brasil acusado de crímenes contra la humanidad, algo por lo cual será presentada una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

El relator del informe, senador Renán Calheiros, calificó en su discurso final de homicida a Bolsonaro, a quien tildó de un "misionero enloquecido para matar a su propio pueblo". "El caos del gobierno de Bolsonaro entrará en la historia como el más bajo escalón de la indigencia humana y civilizatoria" y lo igualó a "carniceros" como Adolf Hitler, Augusto Pinochet, Alfredo Stroessner y el torturador brasileño Carlos Brilhante Ustra.

La comisión también pidió hoy al fiscal general y al Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) prohibir el acceso de Bolsonaro a las redes sociales y quebrar el secreto de las cuentas del mandatario desde abril de 2020 para determinar su responsabilidad en la diseminación de noticias falsas sobre la Covid-19. 

Bolsonaro está siendo acusado de nueve delitos entre ellos "charlatanismo", previsto en el Código Penal, por haber lanzado una suerte de campaña para tomar remedios sin eficacia para un inexistente tratamiento preventivo, con el objetivo de evitar que la población haga cuarentena.

El pedido incluye una solicitud al juez Moraes para que el presidente se retracte de sus mentiras, so pena de una multa de 50.000 reales, unos 9.600 dólares, por día de incumplimiento. "El presidente es un serial killer (asesino serial) porque las noticias falsas diseminadas en las redes por el presidente matan", dijo Calheiros, del ala opositora del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB).

Además del presidente fueron acusados sus tres hijos parlamentarios y otras 76 personas, entre ministros, exfuncionarios y empresarios. Entre los imputados quedó el poderoso ex jefe de gabinete y actual ministro de Defensa, general retirado Walter Braga Netto.

Los delitos contra Bolsonaro son crimen de responsabilidad por haber defendido la inmunidad de rebaño sin vacuna, uso irregular de dinero público, crimen contra la humanidad, prevaricato en el fraude de la compra de vacuna Covaxin, charlatanismo, incitación al delito, falsificación de documento, delito de epidemia y delito contra norma sanitaria como el no uso de barbijo.  

Noticias Relacionadas