El coronavirus avanza en Europa del Este

Mientras las autoridades evalúan volver a imponer restricciones, países como Ucrania, Polonia, República Checa o Bulgaria registraron nuevos récords de contagios y muertes.

De acuerdo con sus propios informes oficiales, varios países de Europa del Este registraron récords o las cifras diarias más altas de muertes o casos de coronavirus en varios meses. Así, las autoridades de países como Ucrania, Polonia, República Checa o Bulgaria (que contabilizó 5.863 casos) se encuentran evaluando la posibilidad de volver a imponer restricciones a la movilidad en sus territorios. En Europa Occidental, asimismo, Bélgica atraviesa un recrudecimiento de la pandemia.

En las últimas 24 horas, Ucrania registró un récord de 734 muertes y Bulgaria un doble récord de 5.863 contagios y 243 decesos. Según informó el Ministerio de Salud, solo el 16% de los 41 millones de habitantes de Ucrania está plenamente vacunado contra el coronavirus. Entre los 7 millones de habitantes de Bulgaria, por su parte, el porcentaje de inoculados con el esquema completo es del 25%.

En Polonia, el Ministerio de Salud notificó 93 fallecidos a causa de la Covid-19, la cifra más alta desde el 8 de junio, cuando se confirmaron 95 decesos. La cartera informó además 6.265 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 2.950 del día anterior, informó la agencia de noticias Europa Press. Por su parte, en la República Checa las infecciones diarias alcanzaron los mayores niveles en más de un año y medio, con 4.262, superando por 1.733 la cifra del mismo día de la semana anterior.

En Letonia, que la semana pasada entró en confinamiento por un mes por el avance del virus, el presidente Egils Levits dio negativo en una prueba de Covid-19 tras recuperarse de la enfermedad, informó la Presidencia. El 14 de octubre, la oficina del presidente de Letonia informó que, después de regresar de un viaje a Suecia, Levits había dado positivo. En los últimos días el pequeño país báltico, con una población de 1,8 millones de personas, ha registrado más de 1.000 casos por día.

Del lado occidental de Europa, Bélgica levantó una señal de alarma.

Tal como señalan las autoridades sanitarias, los casos de coronavirus y las internaciones se han disparado y el gobierno se reunió con funcionarios regionales para estudiar la posible reimposición de restricciones, re­lajadas hace tan solo unas semanas. Los contagios diarios en el país crecieron un 75%, alcanzando los 5.299 en un día la semana pasada. Asimismo, las hospitalizaciones aumentaron un 69% (llegando a las 102 diarias) y las muertes también se han incrementado, aunque en un porcentaje menor, con un promedio de 13 por día.

Noticias Relacionadas