China y EE. UU. reanudan su vínculo comercial

Las relaciones se habían deteriorado seriamente bajo la administración de Donald Trump.

En el marco de sus disputas políticas y comerciales, China y Estados Unidos reanudaron oficialmente sus conversaciones. El viceprimer ministro chino, Liu He, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, mantuvieron un diálogo por video conferencia para reforzar la comunicación y la coordinación de las políticas macroeconómicas.

A través de un escueto comunicado de Washington, se apuntó que Yellen “planteó con franqueza cuestiones que le preocupan”, aunque no se detalló la naturaleza de esas preocupaciones. Se añadió, sin embargo, que la funcionaria estadounidense espera mantener futuras conversaciones con Liu, encargado de liderar las relaciones comerciales del gigante asiático con EE. UU. Asimismo, Pekín también expresó su preocupación por los aranceles estadounidenses y el trato justo a las empresas chinas.

Las relaciones entre las dos potencias se habían deteriorado bajo la anterior administración del presidente Donald Trump (2017-2021), que lanzó una guerra comercial contra el gigante asiático. El enfrentamiento llevó a tarifas aduaneras adicionales recíprocas sobre muchos bienes, que aún se aplican a pesar de una tregua firmada entre los dos países en enero de 2020.

Noticias Relacionadas