Al menos 34 muertos por la tormenta invernal en Estados Unidos

Más de 315.000 hogares y negocios en todo el país se quedaron sin electricidad, al tiempo que más de 3.000 vuelos fueron cancelados, en un histórico temporal que golpeó en la víspera de Navidad. En algunos puntos se registraron temperaturas de 45º bajo cero.

Al menos 34 personas murieron a causa del temporal Elliot de temperaturas gélidas que azota el medio oeste y el este de Estados Unidos. Se trata de la tormenta invernal más feroz en décadas. 

Por el temporal, además, más de 315.000 viviendas y empresas se quedaron sin electricidad y también se cancelaron más de 3.300 vuelos en los últimos días, mientras que más de 800 fueron cancelados en el día de ayer.

El condado de Erie, en el noroeste del estado de Nueva York, se vio particularmente afectado. Siete personas murieron allí a causa de la tormenta, informó en las últimas horas Mark Poloncarz, responsable de ese condado, durante una rueda de prensa, según consignó AFP. 

Algunas víctimas fatales fueron halladas en autos y otras en la calle en medio de la nieve. “Es horrible, es una gran catástrofe”, señaló Poloncarz, y añadió: “Hay personas atrapadas en sus autos desde hace más de dos días y otras en casas con temperaturas bajo cero”.

A su vez, ocho de los fallecidos se registraron en Ohio, tres en Kansas Nueva York y Kentucky, dos en Colorado y una en Missouri, Tennessee y Wisconsin, según reportaron los medios internacionales.

La tormenta, una bomba ciclónica causada por un frente de aire ártico, está provocando desde hace cinco días temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas, además de intensas nevadas, fuertes vientos y lluvias en casi todo el territorio. 

En estos días, en Estados Unidos, al menos 200 millones de personas, el 60% de la población, estuvieron bajo alguna alerta por el clima, según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

De acuerdo a un relevamiento, los estados más afectados por los cortes de energía eléctrica son Carolina del Norte, Maine y Tennessee, donde se registraron temperaturas bajo cero.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, marcó a la prensa que había estado en contacto con la Casa Blanca y que el gobierno del presidente Joe Biden apoyaría la petición del estado de una declaración federal de desastre.

“Pasará a la historia como la tormenta más devastadora de Búfalo. Se trata de una tormenta histórica y todavía estamos en medio de ella”, declaró Hochul.

Desde el miércoles por la noche, la tormenta invernal tildada de “histórica” azota Estados Unidos, y los vientos polares que la acompañan provocan fuertes nevadas, especialmente en la región de los Grandes Lagos.

El NWS dijo que las temperaturas en el centro y este de Estados Unidos deberían volver “a las normas ­estacionales a mediados de la próxima semana”.

Noticias Relacionadas

francia racista

Sospechoso de tiroteo en París planeaba primero matar a extranjeros en el norte de la ciudad

El hombre, un conductor de tren jubilado, acudió antes a Saint-Denis, que cuenta con una importante población migrante, "para cometer asesinatos contra personas extranjeras", pero "renunció (...) porque había poca gente y por la ropa con la que iba vestido, que le impedía recargar fácilmente su arma", explicó la fiscal Laure Beccuau en un comunicado. Durante su detención e interrogatorio, el hombre reconoció que sentía un "odio a los extranjeros que se volvió completamente patológico", agregó.