Zelenski denuncia bombardeo en el centro de Jerson como acto de "terror" ruso en Navidad

El ataque le costó la vida a siete personas y 58 habitantes fueron heridos, 18 de los cuales están graves, según afirmaron fuentes ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó hoy sábado como un acto de "terror" ruso para "intimidar" a los ucranianos al bombardeo en pleno centro de Jerson, sur del país, que dejó al menos siete muertos y decenas de heridos, en vísperas de Navidad.

"Esto no es contenido sensible, es la vida real de Ucrania. Jerson, en la víspera de Navidad, en la parte central de la ciudad. Es terror, es matar por intimidación y placer", criticó Zelenski en sus redes sociales y subió fotos del lugar del ataque en la que se ven algunos cadáveres tirados en las calles.

"El mundo debe ver el mal absoluto contra el que estamos luchando", apuntó.

Según la Presidencia ucraniana y el gobernador regional Yaroslav Yanushevich, "el ataque le costó la vida a siete personas y 58 habitantes fueron heridos, 18 de los cuales están graves".

Un equipo de la agencia de noticias AFP en el lugar escuchó una serie de bombardeos que impactaron el mercado central y las calles cercanas, y, luego, vio el cuerpo de al menos una persona muerta en su vehículo.

Cerca del mercado, un hombre estaba gravemente herido en la cabeza y su coche fue destruido por la explosión. Otras personas heridas estaban cerca.

Había llamas en el mercado, lugar frecuentado el sábado por la mañana y situado en el corazón de Jerson, ciudad que el ejército ucraniano recuperó en noviembre, en medio de una exitosa contraofensiva, después de ocho meses de ocupación rusa.

La ciudad fue blanco de ataques rusos en las últimas semanas, sobre todo en sus instalaciones energéticas.

Sin embargo, Vladímir Saldo, gobernador interino de la provincia homónima, que está ocupada por las fuerzas rusas, responsabilizó a los ucranianos por el ataque, que calificó de "provocación repugnante".

"Hoy, los militantes de las formaciones armadas ucranianas llevaron a cabo en Jerson un bombardeo terrorista, como resultado de lo cual murieron civiles. Es una provocación repugnante con el objetivo obvio de culpar a las Fuerzas Armadas de Rusia", dijo en su canal de Telegram.

"Las autoridades políticas de Ucrania son responsables de una atrocidad sangrienta de turno, pues dan las órdenes de bombardear los barrios residenciales", denunció Saldo.

En el este, los rusos continuaban hoy bombardeando con "regularidad" Bajmut -una ciudad que las fuerzas de Moscú intentan tomar desde el verano-, señaló hoy la presidencia ucraniana.

"Mientras las familias de Europa, de Norteamérica y de otras partes preparan sus cenas de celebración, piensen en Ucrania, que está combatiendo el mal en estos momentos", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Por otro lado, las autoridades impuestas por el Kremlin en la provincia ucraniana de Donetsk acusaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania de bombardear la capital con cinco proyectiles lanzados por sistemas lanzacohetes de alta precisión MLRS.

Según un comunicado del Centro Conjunto para el Control y Coordinación del Alto el Fuego (JCCC), el Ejército ucraniano lanzó cinco misiles hacia el distrito de Kievsky de la ciudad de Donetsk.

El lanzamiento tendría lugar un día después de que los distritos de Petrovsky y Kievsky fueron objeto de un presunto bombardeo por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, también con el uso de MLRS, con 45 misiles.

Noticias Relacionadas