Zelenski considera clave el 2023 para que Ucrania se sume a la UE

El mandatario exigió a los embajadores cooperar con el Gobierno, las organizaciones internacionales y los estados socios para restaurar la energía en Ucrania.

El presidente Volodímir Zelenski declaró que una tarea central de la diplomacia ucraniana para 2023, será que el país arranque las negociaciones para adherir a la Unión Europea (UE).

“Ucrania, sin precedentes, consolidó a la Unión Europea y recibió el estatus de candidato a miembro de la UE. Es un gran logro”, expresó Zelenski, quien esta semana fue invitado por el bloque a Bruselas, para una cumbre que se realizará el 3 de febrero próximo.

Zelenski pidió a los diplomáticos que intensifiquen el trabajo de imponer sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania. Además, señaló a los embajadores la necesidad de “trabajar constantemente” para satisfacer las necesidades de defensa del país.

El mandatario también exigió a los embajadores cooperar con el Gobierno, las organizaciones internacionales y los estados socios para restaurar la energía en Ucrania.

Otra de las tareas de la diplomacia para 2023, según el presidente, es “preparar la cumbre prevista de la OTAN y asegurar que haya resultados concretos” para el país en esa instancia. El 23 de junio último, los líderes de los Estados miembros de la UE acordaron en una cumbre otorgarle a Ucrania el estatus de candidato a miembro del bloque comunitario.

El estatus de país candidato es el primer paso en el proceso de adhesión, que exige cumplir varias condiciones (incluido llevar a cabo reformas) y puede durar más de una década.

Noticias Relacionadas