Alarma por la desaparición de libros políticos en Hong Kong

Especialistas vienen haciendo listas con los títulos desaparecidos de los estantes.

La desaparición de libros políticos de las bibliotecas públicas de Hong Kong ha hecho saltar las alarmas entre académicos como Sung Chor On, quien lleva años recopilando listas con los títulos retirados por su contenido “controvertido”. Desde hace tres años, varios libros de autores que defienden la democracia ya fueron eliminados de las bibliotecas públicas, advirtiendo sobre una corriente posible hacia la censura generalizada.

Especialistas como Sung vienen haciendo listas con los títulos desaparecidos de los estantes, tendencia que ha ido creciendo a un ritmo pausado, hasta que la semana pasada la prensa local dio cuenta de que las desapariciones se habían expandido repentinamente. Todo comenzó cuando el periódico Hong Kong Ming Pao decidió eliminar las viñetas del caricaturista político Zunzi después de 40 años: funcionarios del gobierno habían criticado la columna por ser “engañosa”, “ridícula” o “carente de realidad”.

Así, varios medios locales descubrieron que sus viñetas han sido retiradas de las bibliotecas públicas, pero también que docenas de títulos de autores prodemocráticos también han ­desaparecido.

Noticias Relacionadas