Alemania: Desbarataron un grupo de extrema derecha que planeaba un golpe de estado

Los arrestos de dieron también en Austria e Italia, una ciudadana rusa está implicada en los hechos.

Un grupo de 25 personas fueron arrestadas bajo sospecha de pertenecer a una organización terrorista con el objetivo de realizar un golpe de Estado en Alemania.

La Fiscalía General alemana comunicó que se desplegó un operativo que actuó en once estados federales. En total, se sospecha que 52 personas están vinculadas con el grupo radical de derecha Movimiento Ciudadanos del Reich. Los arrestos no se limitaron al territorio alemán, algunos arrestos se dieron en Austria e Italia.

Una de las detenidas es una ciudadana rusa, Vitalia B, a quien imputaron por ayudar a conectar el grupo delictivo y a su líder, Heinrich XIII P.P., con representantes rusos.

Heinrich es un miembro de la nobleza menor alemana y comandaba la agrupación junto a Rudiger V.P., un exparacaidista de 69 años.

A su vez entre los arrestados se encuentra un antiguo integrante del partido ultraderechista Alternativa para Alemania, junto a exoficiales de las fuerzas especiales del Ejército alemán.

El plan

La organización se creo a fines de noviembre del 2021. En sus reuniones secretas discutían sobre un plan para derrocar al gobierno alemán y establecer estructuras de poder propias en su lugar. Entre sus pasos estaba el asesinato de funcionarios y un asalto armado al Bundestag (Parlamento alemán).

Durante octubre del 2022, el lado militar del grupo investigó sobre los cuarteles de la Bundeswehr (la defensa federal) en los estados de Hesse, Baden-Wurttemberg y Baviera, para analizar si eran aptos para ser usados por las fuerzas golpistas tras la toma del poder. El fical general de Alemania, Peter Frank, aseguró que los derechistas planeaban establecer sus propias Fuerzas Armadas.

Además de compartir las ideas de los Ciudadanos del Reich -quienes creen que Alemania es una entidad administrativa siendo ocupada por las fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial y solo reconocen las fronteras del Imperio Alemán de 1937-, adhieren a la teoría conspirativa de los QAnon, divulgada por los seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump. Según esa ideología, Alemania, al igual que otros países, es gobernada por el "estado profundo".

¿Amenaza rusa?

A pesar de la captura de una ciudadana rusa y del contacto del grupo con representantes rusos, la Embajada de Rusia en Berlín aun no a recibido ninguna notificación sobre la detención de la mujer implicada.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que no existe vinculo entre los hechos y el gobierno de Rusia. 

Noticias Relacionadas