Alemania: el partido de Merkel promueve las alianzas con partidos chicos
“Una alianza de este tipo podría contar con el apoyo de una gran parte de la sociedad que permitiese modernizar y hacer avanzar al país”, destacaron.
Luego de la derrota electoral ante la izquierda, el partido de la excanciller de Alemania, Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) definieron como “positivo” ir hacia una alianza con partidos minoritarios como Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).
“Una alianza de este tipo podría contar con el apoyo de una gran parte de la sociedad que permitiese modernizar y hacer avanzar al país”, aseguró el presidente de la CDU, Armin Laschet, aunque aclaró que ahora dependerá de Los Verdes y los liberales aceptar o no el trato.
Por su parte, Markus Söder líder de la CSU, afirmó sobre la primera reunión con Los Verdes: “Se caracterizó por la voluntad de explorar terrenos comunes, qué puentes se pueden tender, hasta dónde pueden llegar los caminos y qué estabilidad tienen los pilares sobre los que se va a recorrer este camino”.
Sin embargo, los dos partidos más pequeños mantuvieron conversaciones por una posible alianza con el ganador por el Partido Socialdemócrata (SPD), el actual ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, que obtuvo el 25,7%.
“En las conversaciones con los democristianos se exploraron posibles áreas de coincidencia, pero también se constataron ámbitos en los que prima el disenso”, dijo el líder de Los Verdes, Robert Habeck.